Jueves 28 Marzo 2024

Relato del sangriento ataque a la familia LeBarón

Gobierno Federal proporcionó la cronología de los hechos donde 9 personas fueron asesinadas en Sonora, pero también se puede encontrar la versión de los propios familiares que a través de redes sociales hacen una cronología del terrible suceso.

A continuación ponemos de manera íntegra el texto en el que uno de los familiares, radicado en Estados Unidos, cuenta cómo ocurrieron los trágicos hechos en los que fueron asesinados 6 menores, 3 madres y 6 niños más resultaron heridos.

En la mañana del 4 de noviembre de 2019, tres madres en tres vehículos, con catorce niños entre ellas, salieron de LaMora, una pequeña comunidad familiar en las montañas del noreste de Sonora.

Dos de ellos para ver a la familia en Chihuahua, y uno para recoger a su esposo en el aeropuerto de Phoenix, AZ. Nunca lo lograron. Fueron emboscados por los carteles mexicanos; fusilado, quemado y asesinado a sangre fría. Eran civiles inocentes, ciudadanos estadounidenses que simplemente intentaban vivir vidas pacíficas.

Durante 11 horas, sus familias en todo Sonora, Chihuahua y el medio oeste de EE. UU. Esperaron con temor y horror ante cualquier noticia de posibles sobrevivientes. El primer vehículo fue encontrado lleno de agujeros de bala y completamente en llamas.

Nita y los cuatro de sus siete hijos que había tomado en el viaje fueron quemados en su mayoría cenizas y solo quedaron unos pocos huesos carbonizados para identificar que los cinco habían estado dentro.

Al parecer, uno intentó escapar ya que la puerta del pasajero delantero estaba abierta y los restos estaban parcialmente dentro y fuera del vehículo.

En otra parte del camino, a unas 10 millas por delante, estaban Christina, con su bebé Faith en su vehículo, y Dawna con nueve hijos en el suyo. Ambos fueron disparados desde adelante y Christina saltó agitando los brazos para que los atacantes supieran que había mujeres y niños en los vehículos.

Ella dio su vida para tratar de salvar el resto. Dawna y dos de sus hijos también fueron asesinados en el tiroteo.

Después de presenciar cómo mataron a tiros a su madre y sus hermanos, el hijo de Dawna, Devin, escondió a sus otros 6 hermanos en los arbustos y los cubrió con ramas para mantenerlos a salvo mientras buscaba ayuda.

Cuando tardó demasiado en regresar, su hermana de 9 años dejó a los cinco restantes para volver a intentarlo. Devin llegó a LaMora a las 5:30 p. m., 6 horas después de la emboscada, dando las primeras noticias que alguien había escuchado sobre sus familias y las de Christina.

Los tíos de Devin se armaron con armas y regresaron para tratar de encontrar a los niños escondidos, sabiendo que muchos de ellos estaban heridos.

No llegaron muy lejos antes de darse cuenta de que arriesgarían la muerte, ya que había habido disparos continuos durante horas, en todas las montañas cerca de LaMora.

El grupo de hombres esperó un momento por refuerzos, y alrededor de las 7:30, encontraron a los niños escondidos. Encontraron al bebé Faith de Christina con el vehículo a su alrededor lleno de agujeros de bala.

De alguna manera ella había permanecido intacta y viva. Estaba en el asiento de su auto, que parecía haber sido colocado apresuradamente en el piso del vehículo por su madre para su protección.

La búsqueda no terminó allí. Mckenzie, el niño de 9 años que había ido a buscar ayuda, había desaparecido. Soldados que ya habían llegado, y los hombres de LaMora y pueblos cercanos buscaron durante dos horas en la oscuridad hasta que lo encontraron alrededor de las 9:30.

Los cinco de los niños de Dawna que resultaron heridos fueron recogidos por una ambulancia en espera y atendidos en el hospital local hasta que un helicóptero enviado por el ejército mexicano vino a recogerlos.

Su padre David, que ya había llegado de Tucson, Arizona, los acompañó para ser transportados en otro helicóptero que esperaba en la frontera de los EE. UU., para ser transportados a Phoenix.

Devin, su hermano Jake y la bebé Faith de Christina, todos heridos, ahora están al cuidado de sus tías y abuelas en LaMora.

Perdimos 9 hoy. En este momento estamos esperando, por la mañana, respuestas, justicia.

Muertos:
Rhonita Maria Miller 15 de septiembre de 1989, 30 años
Howard Jacob Miller, Jr. 12 de julio de 2007, 12 años
Krystal Bellaine Miller, 25 de septiembre de 2009 10 años
Titus Alvin Miller, 13 de marzo de 2019 - 8 meses
Tiana Gricel Miller, 13 de marzo de 2019 - 8 meses
(Gemelos)
Todos dispararon y quemaron en su vehículo. Solo quedan cenizas y unos pocos huesos.

Padre / esposo es Howard Sr, quien estaba en Dakota del Norte en el momento del ataque. Los tres hermanos se quedaron en LaMora cuidando a los abuelos de Miller: Tristan, Amaryllis y Zack.
Muerto:
Christina Marie Langford Johnson - 23 de noviembre de 1989, muerta a tiros, a 19 días de distancia de 30 años

Sobrevivió:

Faith Marie Johnson, 9 de abril de 2019, 7 meses de edad, fue encontrada en su asiento de auto que parecía haber sido puesta en el piso, por su madre para tratar de protegerla, ilesa,

Muerto:
Dawna Ray Langford, 19 de junio de 1976, 43 años.
Trevor Harvey Langford 4 de abril de 2008 11 años,
Rogan Jay Langford, 17 de febrero de 2017 2.5 años
Todos disparados a la muerte

Sobrevivió
Kylie Evelyn Langford, 8 de marzo de 2005, 14 años - disparo en el pie
Devin Blake Langford, 6 de julio de 2006, 13 años ileso, caminó aproximadamente 14 millas a LaMora para buscar ayuda, después de ocultar su sangrado pero hermanos vivos en los arbustos, y cubrirlos con ramas
Mckenzie Rayne Langford, 12 de enero de 2010, - 9 años - rozó su brazo, enviado por su hermana Kylie para pedir ayuda cuando Devin no regresó lo suficientemente pronto, se perdió y caminó aproximadamente 10 millas, durante aproximadamente 4 horas en la oscuridad antes fue encontrada por los grupos de búsqueda
Cody Greyson Langford, 1 de octubre de 2011, 8 años en la mandíbula y la pierna, su estado era preocupante, pero al final, no crítico
Jake Ryder Langford, 22 de mayo de 2013, 6 años - sin lesiones
Xander Boe Langford, 4 de junio de 2015, 4 - disparo en la espalda
Brixon Oliver Langford, 15 de febrero de 2019, casi 9 meses: disparo en el pecho, herida abierta de carne, bala en la muñeca”

 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, indicó que, de acuerdo con familiares de las víctimas, los hechos ocurrieron cuando los mencionados se trasladaban de Bavispe, Sonora, a Janos, Chihuahua, por una brecha, y fueron atacados.

Al presentar una cronología de los hechos ocurridos entre los límites de Sonora y Chihuahua, el funcionario federal refirió que los integrantes de esta familia fueron emboscados por un grupo armado y que el convoy en que se trasladaban pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan el control en la región.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy mismo se comunicará con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para dialogar sobre el ataque a la familia LeBarón.

Afirmó que en las relaciones entre México y EUA hay cooperación; sin embargo, sostuvo que es un asunto que le corresponde a este país atender.

“Agradecemos mucho a Trump y cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar, pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia”, expresó.
Indicó que al igual que lo hizo Trump luego de los hechos en Culiacán, este día se comunicará con el presidente estadunidense para agradecerle su apoyo, además de “ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en caso de que se necesite”.

Este martes, tras el ataque a la familia LeBarón, el presidente de Estados Unidos ofreció ayuda a México para deshacerse de los "monstruos" que perpetraron la agresión en los límites de los estados de Chihuahua y Sonora, y aseveró que "Estados Unidos está listo, con voluntad y capacidad para participar y hacer el trabajo rápido y de manera efectiva".