Jueves 18 Abril 2024

VIDEO: Balaceras en Culiacán tras captura de hijo del “Chapo”

Momento antes de una explosión generada por los hechos de violencia

A través de redes sociales varios usuarios subieron videos que muestran el pánico que se vivió en esta ciudad de Sinaloa, tras la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Quedó registrado desde la fuga de 20 reos del penal de Aguaruto hasta vistas panorámicas donde se escuchan los disparos y se ven columnas de humo, así como tomas desde cerca de las balaceras y a los propios sicarios del Cartel de Sinaloa grabando.

Frente a la Fiscalía de Justicia estatal se dieron los primeros balazos, y en minutos se extendieron al resto de la ciudad, donde circulaban hombres armados en diversos vehículos, entre ellos camionetas blindadas.

En algunos negocios se disparó a los cristales para provocar pánico, las balaceras se extendieron a las salidas de la ciudad con diversos bloqueos, mientras que los habitantes se resguardaban en sus viviendas, centros de trabajo y comercios.

Entre el armamento que se muestra en los videos están rifles Barret; también puede verse un operativo previo a que se desataran las balaceras, las cuales arrojaron muertos que también fueron grabados.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, confirmó la noche de este jueves el arresto de Ovidio Guzmán López.

En un mensaje a medios difundido en la cuenta de Twitter de la dependencia a su cargo, informó que los funcionarios del Gabinete de Seguridad acordaron trasladarse a Culiacán para conducir las acciones correspondientes.

De acuerdo con Durazo Monraño, a las 3:30 de la tarde, 30 elementos de la Guardia Nacional y de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectuaban un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos, de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda.

Ante los hechos, los uniformados repelieron la agresión y tomaron posesión de la vivienda, donde aprehendieron a 4 ocupantes, entre ellos, el hijo del "Chapo" Guzmán.

Esa acción generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de las corporaciones federales, mientras otros grupos delincuenciales realizaron acciones violentas en distintos puntos de la ciudad contra la ciudadanía generando una situación de pánico.

Liberan a Ovidio Guzmán
Alfonso Durazo agregó que "con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones".

Esta declaración hizo suponer que Ovidio Guzmán fue liberado, lo cual se confirmó cuando el abogado de la familia Guzmán Loera, José Luis González Meza, aseguró para Milenio que estaba libre.