Viernes 19 Abril 2024

Monreal saca aborto y matrimonio igualitario de agenda del Senado

Atiende a manifestantes en toma de la Cámara Alta

Durante 2019 no se abordarán en el Senado las iniciativas a favor de despenalizar el aborto y legalizar el matrimonio homosexual, luego de que organizaciones católicas, Provida y Profamilia protestaran este martes afuera de la Cámara Alta.

En la manifestación en la que alrededor de 500 personas bloquearon los accesos y mostraban su desacuerdo con pancartas, los líderes dialogaron con el senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Ricardo Monreal se comprometió a que esos temas se quedarán fuera de la discusión en el segundo año periodo legislativo en el Senado, y confirmó que no se encuentran en su agenda como una prioridad.

Aseguró que se analizará bajo el formato de Parlamento Abierto cualquier iniciativa que tenga que ver con el aborto, y se escucharán todas las voces en la discusión que se genere sobre este asunto.

En la reunión recibió el manifiesto por la Vida, la Familia y la Libertad donde se exponen las exigencias de estos grupos, y designó al presidente de la Comisión de Gobernación, el senador Cristóbal Arias Solís como enlace directo con los líderes.

Ante el líder de Morena en el Senado, acusaron a las senadoras de su partido de promover el aborto, por lo que Monreal Ávila se comprometió a establecer un diálogo con los legisladores para que expresen sus opiniones.

Luego de llegar a acuerdos, los manifestantes procedentes de todos los estados del país, retiraron los sellos de clausura para permitir la entrada y salida del recinto.

Francisco Javier Valenzuela, Coordinador de la Coalición SUMAS (Suma de Actores Sociales), celebró los acuerdos, entre los que se encuentra que se escuchará a los líderes sociales en el análisis de las diversas iniciativas que afectan la vida, la familia y la libertad.

Advirtió que vigilarán que se cumplan los acuerdos, pues, dijo “No permitiremos que se nos imponga la perversa ideología de género en nuestro país la cual daña a nuestras familias”.

monreal provida 2

monreal provida 1