Viernes 20 Septiembre 2019

Universidades deben erradicar acoso sexual: Geovanna Bañuelos

Presenta iniciativa bancada del PT en el Senado

Para garantizar la seguridad de las mujeres al interior de las universidades del país, la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado propone que las instituciones de educación superior, públicas y privadas, cuenten con protocolos y mecanismos para prevenir, combatir y erradicar el acoso y hostigamiento sexual.

Esta iniciativa del el Grupo Parlamentario liderado por Geovanna Bañuelos de la Torre pretende reformar el artículo 15 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De aprobarse, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) deberá emitir los lineamientos y criterios mínimos, con base en los estándares y mejores prácticas internacionales, a los que deberán apegarse los protocolos y mecanismos referidos.

Geovanna Bañuelos, Cora Cecilia Pinedo, Nancy de la Sierra, Alejandra León, Joel Padilla y Miguel A. Lucero, integrantes de la bancada, concuerdan en que es necesario establecer instrumentos de prevención, combate y sanción al acoso sexual.

Recordaron que el movimiento #MeToo iniciado en Estados Unidos y replicado en México reveló un sinnúmero de casos de acoso sexual sufrido por mujeres en diferentes ámbitos de la vida.

En el caso de México, el movimiento tomó inercia y especial relevancia a través del hashtag #MeTooEscritoresMexicanos, el cual fue adoptado por otros gremios como el periodístico, el cinematográfico, el político, el docente o académico y el activismo.

Asimismo, surgieron cuentas relacionadas con distintas universidades, creadas por las propias alumnas o exalumnas, para invitar a sus compañeras a denunciar casos de acoso sexual.

Sobre todo, buscaron presionar a sus universidades, con la finalidad de que tomen las medidas necesarias a fin de prevenir, combatir y erradicar el acoso sexual de las instituciones de educación superior.

De acuerdo con un estudio realizado a 40 universidades de todo el país por el Observatorio Nacional Para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (Onigies), los avances institucionales para erradicar la violencia de género son mínimos.

Por otro lado, los protocolos universitarios que actualmente existen en México se han creado a partir de las redes de solidaridad que tejen las víctimas y no como parte de una estrategia de gobierno para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.

“Esta situación no puede permanecer así, es necesario que el Estado Mexicano intervenga para que se establezca la obligatoriedad de las instituciones de educación superior de contar con estos protocolos apegados a los estándares y mejores prácticas internacionales que garanticen y protejan los derechos de las víctimas”, enfatizó Geovanna Bañuelos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y posterior dictamen.

 

conciertos9

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

Recibe dinero

bar m 83