Viernes 19 Abril 2024

Llama AMLO a disculparse por #LonganizaGate

Se desatan memes en redes sociales

Andrés Manuel López Obrador afirmó que deberían ofrecer una disculpa pública quienes participaron de mala fe en el escándalo en redes sociales sobre supuestos gastos excesivos del Gobierno de la República, entre ellos la presunta compra de longaniza a 16 mil pesos el kilo.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente calificó la difusión de dicha información como "todo un montaje, un escándalo", pero consideró que "todo esto sirve para que 'muestren el cobre' nuestros adversarios, periodistas, escritores, integrantes de la llamada sociedad civil, finísimas personas".

Este lunes el senador panista Julen Rementería del Puerto difundió una lista del ‘Programa anual de adquisiciones arrendamientos y servicios del sector público 2019’, de la Oficina de la Presidencia de la República.

Con el comentario “Esta despensa no la tiene ni Obama”, en una publicación en Twitter evidencia precios excesivos como el de la longaniza, a 16 mil 789.10 pesos el kilo, el jamón de pavo a 3.013.56, una caja de Cerillos con 200 a 1.296.51, y una lata de refresco, a 336.30 pesos.

Con esto se desató el llamado #LonganizaGate, en el que periodistas, columnistas y usuarios de redes sociales dieron rienda suelta a las críticas, la sátira y los memes.

López Obrador enfatizó que en su gobierno no se realizaron dichos gastos, "al contrario, hay una disminución considerable del presupuesto en Presidencia".

Señaló que el año pasado se ejercieron alrededor de 3.000 millones de pesos, de los cuales 1.000 millones fueron en la Presidencia para gastos administrativos, y cerca de 2.000 millones para el Estado Mayor Presidencial (EMP).

"Nosotros llevamos ejercidos hasta ahora poco más de 300 millones. Calculamos 700 u 800 millones al término del año. El gasto mayor tiene que ver con seguros que se tienen que seguir pagando para mantenimiento de las instalaciones", explicó el mandatario.

"No hay esos consumos excesivos que había en el gobierno anterior, había comedores en Presidencia, por eso la longaniza y el chorizo, pero no somos nosotros, que no nos confundan. Ojalá todos estos miembros de la sociedad civil ofrezcan una disculpa", reiteró.

Consideró que pedírsela al senador que dio a conocer esto o los militantes de la oposición está más complicado, pero que quienes aparentan ser independientes y actúan con profesionalismo y objetividad, deberían ofrecer disculpas.