Domingo 25 Agosto 2019

Proponen convenios para evitar plagio de diseños autóctonos

Que utilicen los diseños, paguen sus derechos y difundan la cultura. (Notimex)

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados promoverá la firma de convenios, entre artistas de pueblos originarios y grandes marcas internacionales, como Carolina Herrera, para hacer justicia a los primeros y erradicar el plagio de diseños.

Santiago González Soto, secretario de dicha comisión, expuso que se trata de "una vía diferente", para hacer justicia a los artistas indígenas por el presunto plagio de sus diseños, que son reproducidos por marcas internacionales en ropa, calzado, cuadros e infinidad de artículos.

Explicó que la propuesta radica en que las firmas internacionales suscriban acuerdos, para pagar derechos por la utilización de los diseños de artistas indígenas de todo el país y promuevan las tradiciones y el folclore nacional.

“Esa es la forma de ayudarles y protegerles, pero además es la forma también en la que le vamos a dar difusión a todo el bello folclore y cultura del país, porque sin duda alguna las firmas internacionales nos ayudarán a difundir los diseños”, dijo.

Precisó que la Comisión de Cultura y Cinematografía acordó citar a comparecer a Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, el 14 de agosto, para hacer el planteamiento.

Indicó que por tratarse de la institución que es cabeza de sector tendría que encabezar la firma de esos acuerdos.

Señaló que la dependencia podría estar acompañada por los Institutos del Derecho de Autor, Mexicano de Propiedad Industrial, de Pueblos Indígenas y tener a la Cámara de Diputados como “testigo de honor”.

Explicó que los legisladores se han dado a la tarea de ayudar a los pueblos originarios, frente al aparente plagio de sus diseños y esto es lo que acordaron: "a diferencia de otros tiempos donde dominada el neoliberalismo".

"En otros tiempos lo que decían era que iban a poner una demanda, pero el litigio no llega absolutamente a nada, entonces pierden los artesanos, los artistas y en realidad nunca hay una solución", sostuvo.

Insistió en que ahora la solución es al revés, firmar un convenio a fin de lograr 2 cosas, que contribuyan pagando el derecho y que difundan esta cultura en el mundo.

Expresó su optimismo de que las firmas internacionales sean accesibles a la firma de esos acuerdos, porque si no se tendría que modificar la ley para hacer punibles algunos temas de plagio en los que han incurrido.

En su opinión, esto es acorde con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer justicia, que se utilicen los diseños de los artistas de pueblos originarios, paguen sus derechos y ayuden a difundir la cultura.

Aclaró que en las comunidades indígenas no necesariamente hay personas que son artesanas, son aquellas que hacen en serie alguna réplica de una imagen religiosa, un jaguar o un águila, entre otras.

Además hay artistas que se mueven en el mundo del arte plástico y producen diseños que son únicos, auténticos y originales.

"Por eso hay que darles el estatus de artista y que sepamos, en todo el país y en el mundo, que nuestros artistas en las comunidades originarias están llevando el arte a todo el mundo".

Reveló que entre las marcas que se ha detectado que incurren en plagio de diseños se encuentra principalmente Carolina Herrera.

“Hay que pedirle que debemos emprender una nueva ruta, con la finalidad de que se sienta orgullosa de llevar sus diseños al mundo de una manera legal y que a su vez los artistas y artesanos de México puedan recibir un pago”, manifestó.

expo tu boda parador

reformas codigo penal1

expo agro1

presidencia zacatecas

Recibe dinero