Viernes 19 Abril 2024

Invierten 27.4 mdp en vaquillas y sementales en Zacatecas

El programa atiende a 14 estados en la primera etapa. (Cortesía)

David Monreal Ávila, coordinador nacional de Ganadería, informó que el Crédito Ganadero a la Palabra ha beneficiado a 4.526 pequeños ganaderos, entregando apoyos en especie, novillonas y sementales.

Explicó que el objetivo es contribuir a la productividad de los hatos ganaderos y a la soberanía alimentaria del país.

Durante la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el compromiso para mejorar las condiciones económicas y sociales del campo, mediante programas implementados por la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural (Sader), a cargo de Víctor Villalobos.

Monreal Ávila explicó que el Crédito Ganadero a la Palabra busca incrementar la productividad del sector ganadero y se dirige a pequeños productores pecuarios, ya sean éstos ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios.

Detalló que este año el programa atiende, en una primera etapa, a 14 estados del país: Campeche, Chiapas, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas, Nayarit y Jalisco.

Señaló que en la segunda fase, a partir de 2020, se incorporará al resto de las entidades federativas.

Se entregan los apoyos en especie, hasta 10 novillonas y un semental de registro, que cumplen con las características de calidad genética, sanidad animal y adaptabilidad.

Estas vaquillas tienen un valor de 16 mil pesos y el de los sementales es de hasta 36 mil pesos; explicó que los beneficiarios cubrirán, pasados 36 meses, los créditos en especie, para respaldar a otros productores.

David Monreal informó que la meta para este año es entregar apoyos a 19 mil 200 beneficiarios; a la fecha se han beneficiado a 4.526 pequeños productores de Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Veracruz y Zacatecas.

Dijo que en los próximos días se prevé otorgar apoyos en especie a 7.380 beneficiarios en dichos estados y en el resto de las entidades prioritarias de la primera etapa.

En Zacatecas han invertido 27 millones 472 mil 120 pesos, para 423 productores de Pinos, Guadalupe, Ojocaliente y Francisco R. Murguía, Miguel Auza, Juan Aldama, Apozol, Huanusco, Jalpa, Nochistlán, Mezquital del Oro, Moyahua y Tabasco, entregando 1.507 vaquillas y 83 sementales.

Ignacio Valle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), explicó que este organismo apoya a los productores agropecuarios más pobres del país, mediante adquisición de granos y leche a precio de garantía, así como la reducción de las importaciones.

Mencionó que se adquirieron 100 mil toneladas de frijol de la cosecha del año pasado y para la cosecha de frijol de 2019, que será de grandes dimensiones, se instalarán entre 700 y 1.000 bodegas de Segalmex en el país.

Estos centros abrirán del 1 de octubre al 30 de abril de 2020 y en ellos se realizará el pago inmediato al productor.

credito ganadero2