Viernes 29 Marzo 2024

Policías federales inconformes piden que Felipe Calderón los represente

Alfonso Durazo vincula al expresidente con protestas

2 elementos de la Policía Federal que se manifiestan en la Ciudad de México pidieron la mañana de este jueves que el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, sea su representante y defienda sus derechos laborales.

"Queremos hacer una invitación al expresidente Calderón para que sea nuestro representante sindical", dijo en entrevista con los medios de comunicación un policía federal que se opone a su traspaso a la Guardia Nacional.

Fue secundado por otro de los inconformes. "Nosotros sabemos que no es política, sabemos que no se trata de nada político, simplemente como ellos (el gobierno federal) han hablado que nosotros somos corruptos, queremos que una persona que ha estado siempre de lado de la Policía Federal nos represente", dijo.

Esta declaración generó división entre el grupo de policías que aparecía a cuadro durante la entrevista, pues ambos uniformados fueron interrumpidos por otros de sus compañeros con la aclaración: "Nosotros no pedimos eso".

Felipe Calderón ha expresado en redes sociales sus críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador por su estrategia de seguridad, como la creación de la Guardia Nacional.

Durazo vincula al expresidente y a secuestrador con el movimiento
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseveró que varios de los líderes visibles en las protestas de policías federales están vinculados a grupos de interés y que incluso uno de ellos estuvo preso por el delito de secuestro.

Indicó que varios de los dirigentes no son miembros de la Policía Federal y sí están ligados a actos de corrupción en la corporación y a intereses ajenos, e incluso vinculó a algunos de ellos con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

No es casual que uno de los propios representantes de los inconformes solicitara que Felipe Calderón fuera su representante sindical”, además de la cobertura mediática que se ha dado al tema, expuso el funcionario federal.

En este marco, refirió que uno de los líderes estuvo preso varios años por secuestro y es ahora uno de los activistas del movimiento, y refirió que se trata de Ignacio Benavides Torres, quien tiene antecedentes penales.

De acuerdo con la ficha difundida, Benavides Torres fue sentenciado por el delito de secuestro y cumplió la pena impuesta en el Cefereso Número 3, además de que tiene 7 investigaciones abiertas en Sinaloa, Ciudad de México, Coahuila y Tamaulipas.

Además, se identifica a esta persona como activista de derechos humanos, presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América A.C., ubicada en Tijuana Baja California.

Tras señalar que las protestas de elementos se entienden como su derecho, pero es un movimiento que no tiene razón de ser, refrendó: “que quede claro no hay ningún despido de los elementos de la Policía Federal, todos los buenos elementos tendrán su oportunidad laboral si es de su interés”.

“Se rasgan las vestiduras” tras abandonar a la corporación, dice el secretario
Durazo Montaño indicó que aun cuando cuenta con valiosos elementos, la Policía Federal, al igual que las policías municipales, fue abandonada por los gobiernos federales anteriores al actual, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido mencionó, sin dar nombres, que un expresidente mexicano ahora se “rasga las vestiduras defendiendo a la Policía Federal", cuando en su momento, como jefe del Ejecutivo federal, pudo mejorar a la corporación.

“Fue abandonada históricamente por los distintos gobiernos que nos precedieron, no en vano el Gobierno de la República tomó la decisión de llevar el Ejército a la calle para enfrentar el crimen organizado ante la insuficiencia y debilidad de la Policía Federal en ese entonces la justificación fue precisamente esa”, la incapacidad de esa corporación.