Miércoles 24 Abril 2024

Protestas muestran que Policía Federal estaba echada a perder AMLO

Asegura que no habrá despidos

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que hay “mano negra” las manifestaciones de policías federales que se realizan desde este miércoles en la Ciudad de México, en contra de su incorporación a la Guardia Nacional.

Aseguró el presidente que no se despedirá a nadie y el cambio será opcional, por lo que no hay razón para las protestas, que dijo, quienes las encabezan no trabajan en la Policía Federal, sino que pertenecen a organizaciones de otro tipo.

Dijo que “no hay mal que por bien no venga”, toda vez que ya se había dicho que la corporación estaba echada a perder y lo de este miércoles es una muestra de eso, además de que se está creando algo nuevo, la Guardia Nacional.

“Es un movimiento que no tiene razón de ser, no tiene fundamento, no hay despidos, no se están quitando salarios, prestaciones, continúa la misma situación que prevalecía, el ingreso a la Guardia Nacional es voluntario”, expresó López Obrador en conferencia de prensa.

Indicó que se puso en funcionamiento en la Secretaría de Seguridad un sistema para suplir a las agencias privadas que daban este servicio y los elementos de la Policía Federal que lo deseen, podrán inscribirse en esta nueva función, pero en esencia no se despedirá a nadie.

Aseguró que la democracia es orden, “es orden democrático y la política, entre otras cosas, también se creó para poner orden en el caos”, y explicó que, con este movimiento de la Policía Federal, algunos que ya estaban inscritos decidieron salirse.

“No pierden su trabajo, pero ya no deben de regresar a la Guardia Nacional, porque esas indisciplinas no se deben de permitir. De modo que se garantizan las libertades, tienen derecho a manifestarse, no va a haber represión, porque nosotros no somos iguales”, remarcó.

López Obrador aseveró que su principal preocupación y ocupación es reducir los índices de inseguridad que afectan al país. “Me preocupan los homicidios, me preocupan los secuestros, los robos a la gente. Eso es lo que me preocupa”, dijo.

“Esto (las manifestaciones de la Policía Federal) si no tienen razón, ni modo que la gente les vaya a aplaudir y los vaya a apoyar. Lo otro es lo que sí me preocupa y ocupa. Y eso es lo que tenemos que resolver”, continuó.

A pregunta expresa, dijo no preocuparle que los agentes pudieran pasar a las filas crimen organizado. “Hoy hay otras condiciones, todos debemos portarnos bien”, sostuvo el mandatario, al recalcar que antes el gobierno ponía “el mal ejemplo”.

Demandan respeto a sus derechos laborales
Desde la mañana de este miércoles, cientos de policías federales se manifestaron en el Centro de Mando de esta corporación, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, en contra de su traslado a las filas de la Guardia Nacional, pues argumentan que perderán prestaciones.

También protestaron contra su adscripción a los operativos de apoyo al Instituto Nacional de Migración, pues afirman que han perdido prestaciones y su salario se ha visto afectado, además de que laboran en condiciones precarias.