Viernes 19 Abril 2024

7 recomendaciones de seguridad para conducir con niebla

Toma precauciones para evitar accidentes

Sufrir accidentes de tránsito es un riesgo que se multiplica significativamente con la presencia de niebla, ya que reduce la visibilidad a menos de un kilómetro. En este fenómeno meteorológico, las partículas de agua suspendidas en el ambiente forman nubes muy cerca de la superficie de la tierra.

Teniendo esto en cuenta, tampoco es necesario que la niebla imposibilite a los conductores a salir de sus casas; simplemente se trata de tomar algunas precauciones para saber cómo actuar y minimizar el riesgo de una colisión. A continuación, les traemos algunos consejos para poder conducir con neblina de forma segura:

1. Usar correctamente las luces antinieblas
El primer aspecto que se debe tener en cuenta al momento de conducir en estas condiciones, es emplear de manera correcta los faros antiniebla. Es fundamental saber que éstos sólo deben ser utilizados en el caso de que no se puedan observar las luces de posición de los coches que van por delante del vehículo, para evitar encandilar a otros conductores.

2. Evitar las luces altas
Los automovilistas suelen cometer el error de utilizar las luces altas cuando se encuentran en la carretera con niebla. Lo que sucede es que al usarlas se produce un efecto de espejo que proyecta el haz de luz más alto y la consecuencia es que la visibilidad se vea afectada en vez de mejorada.

3. Conducir a baja velocidad
Debido a la poca visibilidad, es un hecho que será necesario mayor tiempo de reacción, por lo que es indispensable que se reduzca la velocidad del vehículo. Asimismo, se debe tener en cuenta que bajo ninguna circunstancia se debe invadir el carril contrario.

Para mayor información respecto a accidentes de tránsito consulte con su empresa de seguros de autos.

4. Chequear los neumáticos
Para evitar cualquier incidente siempre se debe tener los neumáticos en perfecto estado. Éstos, además de ser la principal fuente de seguridad y rendimiento, están diseñados para proporcionar una gran estabilidad frente a cualquier situación climática.

Para verificar que están en buenas condiciones se debe comprobar si cuentan con la profundidad adecuada del dibujo, explicado en las especificaciones del vehículo.

5. Mantener una distancia adecuada
Durante la difícil situación que representa manejar en una autopista con niebla, es sumamente importante aumentar la distancia de seguridad respecto a otros vehículos. Lo sugerible es que se duplique la distancia a la que se conduce normalmente. Esto permitirá tener un mayor tiempo de reacción frente a un eventual accidente.

6. No detenerse bruscamente
En ningún caso es recomendable frenar bruscamente, así como detener el vehículo en medio de la vía. Siempre se debe prestar especial atención a cualquier vehículo u objeto que se pueda tener por delante y adaptar la conducción (sobre todo la velocidad) a las condiciones de visibilidad.

7. No conducir
Por último, tomando en cuenta todas estos consejos y sugerencias, la principal recomendación es no conducir cuando haya mucha niebla presente, a menos que sea estrictamente necesario. Asimismo, si no se puede evitar el manejo, se debe estar preparado para saber cuándo detenerse si la situación se torna peligrosa.