Miércoles 24 Abril 2024

Asegura López Obrador que no hay despidos en sector salud

Reitera compromiso con combatir corrupción en este tema

"No se está despidiendo a nadie" en el sector salud en los estados, y además se trabaja para que no falten medicamentos, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

Reiteró su compromiso de hacer cumplir lo señalado en el artículo cuarto constitucional respecto al derecho a la salud de los mexicanos, aunque dejaron "un desastre, un desbarajuste" en la materia y, por lo tanto, llevará tiempo arreglarlo.

Aprovechó la presencia del nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, para instruirle a revisar la situación de los hospitales que quedaron inconclusos, en lo relativo a los contratos, porque se supone que en ello hay mucha corrupción.

Ejemplificó que cuando fue jefe del Gobierno del Distrito Federal construyó un hospital con 150 camas por 350 millones de pesos, mientras en las mismas fechas, se edificó otro nosocomio similar en el Estado de México que costó 7 mil millones.

"Y a los que les preocupa que haya desabasto de medicamentos ¿qué les podemos decir? Que ya se va a resolver mucho mejor, que ya no habrá falta de medicinas ni corrupción, y ¿qué les digo a los que tienen intereses y vivían al amparo del poder público? Pues que ya se terminó", señaló.

López Obrador resaltó que la corrupción "es un cáncer hablando en términos médicos", y expuso que si bien hay resistencias como es lógico, "no nos vamos a detener".

Reiteró que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar atenderá a la población no asegurada -55 por ciento de los mexicanos- que en general es la gente más humilde y más pobre.

También se fortalecerá al IMSS y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para la atención de derechohabientes, que representan menos de la mitad de la población.