Viernes 19 Abril 2024

Uso inadecuado de tarjetas puede llevar a mamás a bancarrota

Adquirir deudas mayores a los 100 mil pesos puede ocurrir por el mal uso de las tarjetas de crédito entre las jefas de familia, de acuerdo con un sondeo realizado por la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda a más de 500 madres.

Si bien la mala administración del crédito se presentó como el motivo principal de impago en 5 de cada 10 casos, muchas de ellas ocuparon las tarjetas para soportar el gasto en sus hogares, señaló la firma señala en un comunicado.

Desempleo es la segunda causa más común para el impago de la deuda, donde podría incluirse que los cónyuges se queden sin trabajo y la familia tenga que costearse con los ingresos de las madres, seguido de los tratamientos de salud.

“Lidiar con un problema de endeudamiento es difícil para cualquier persona, pero la situación se complica más cuando tienes hijos que dependen de ti y el gasto familiar corre por tu cuenta”, explicó el director general de la reparadora, Juan Pablo Zorrilla.

Y es que tener una deuda de este tipo, además de la presión y el estrés adicional que puede generar entre las jefas de familia, hace que puedan verse en la necesidad de destinar hasta un 75 por ciento de sus ingresos para pagarla.

Al respecto, comentó que sólo una cuarta parte de las madres destina hasta el 25 por ciento de sus ingresos al pago de las deudas; en cambio, 57 por ciento aportaba mensualmente una cantidad igual o mayor a la mitad de su salario.

Esto genera que, entre los principales recortes que hagan las mamás en su consumo se encuentren los gastos en entretenimiento y actividades recreativas, seguido por las compras de ropa y calzado, así como despensa y alimentación.

Ante esta situación, el directivo comentó que es necesario comunicar el panorama financiero al resto de la familia, lo cual es importante para que todos dimensionen el problema y puedan contribuir a su solución.