Viernes 29 Marzo 2024

Arranca campaña contra incendios forestales

Se entregaron insumos a los brigadistas y voluntarios. (Cortesía)

Inicia la campaña contra incendios forestales, en la que Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, refrendó el compromiso del Gobierno de México.

Se busca trabajar en corresponsabilidad con las instancias estatales y municipales, a fin de prevenir y combatir los siniestros en las zonas forestales, así como salvaguardar los recursos naturales de la entidad.

Verónica Díaz, con los representantes de diversas instituciones dieron el banderazo de salida a las unidades móviles que participan en el operativo.

Estuvieron Jaime Ruíz Flores, titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); Luis Fernando Maldonado Moreno, de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) del gobierno estatal; Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas; Julio César Chávez, alcalde de Guadalupe, y Rogelio Castellanos Franco, comandante de la Décimo Primera Zona Militar.

Se entregaron insumos a los brigadistas y voluntarios, a fin de que atiendan de manera eficaz los incendios forestales.

Díaz Robles dijo que este año ha habido 15 incendios forestales, que han afectado poco más de 450 hectáreas; dado que abril y mayo son meses críticos, deben redoblarse esfuerzos.

Expuso que era necesario unir voluntades, para que las brigadas de combatientes, conformadas por personal capacitado y experimentado, cuenten con los elementos para realizar su tarea.

Sostuvo que el medio ambiente es una prioridad para el Gobierno de México, ya que los incendios forestales causan pérdidas de difícil recuperación y contribuyen al calentamiento global.

“Multiplicar los esfuerzos para combatirlos, no es ocioso. Al contrario, celebro que el objetivo de los combatientes, productores forestales, beneficiarios y funcionarios del sector ambiental, de los 3 niveles de gobierno, hagan lo propio para disminuir la incidencia de estos siniestros”, afirmó.

Agregó que debe fomentarse la participación ciudadana en la prevención, basada en el uso responsable del fuego, así como en el reporte ciudadano.

Jaime Ruíz Flores mencionó que cada año se realizan acciones de prevención, detección y combate de incendios forestales en la temporada de sequía.

4 de cada 5 incendios son provocados por el factor humano, por lo que la mejor estrategia es sumar a la población, para que tome conciencia de la importancia de los recursos forestales y eviten prácticas irresponsables que deriven en siniestros.

Refirió que León Castaño Martínez, director general de la Conafor, ha colaborado con los gobiernos estatales y municipales, con las direcciones de Protección Civil, Ejército Mexicano y voluntarios para atender de manera eficaz la temporada de incendios forestales.

Conafor cuenta con representaciones distribuidas en Concepción del Oro, Juchipila, Tlaltenango, Valparaíso, Sombrerete y Zacatecas, lo que ha permitido reducir los tiempos de llegada a los incendios y así evitar mayores afectaciones a los ecosistemas.

campaña incendios 4t 1