Viernes 19 Abril 2024

Propone Bañuelos créditos de vivienda a personas empleadas domésticas

Busca "pagar deuda de justicia social"

Presentó la senadora zacatecana Geovanna Bañuelos de la Torre una iniciativa a favor de las trabajadoras y trabajadores del hogar que “han sido históricamente privadas de sus derechos laborales por una Ley Federal del Trabajo anacrónica.

Para transformar esta realidad y visibilizar a este sector, propuso una reforma dicha ley con el fin de garantizarles el derecho a la vivienda ”y así pagar una deuda de justicia social”.

Que los patrones estén obligados a aportar el 5 por ciento sobre los salarios al Fondo Nacional de la Vivienda y puedan acceder a un crédito inmobiliario, plantea la iniciativa para modificar los artículos 136 y 146 de la Ley Federal del Trabajo.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar remuneradas.

De esa cifra, el 92% son mujeres, el 99% no cuentan con un contrato escrito, 7 de cada 10 no tienen prestaciones de acceso a la salud, mucho menos cuentan con el derecho a la vivienda.

Sin embargo, “el principal reto que tenemos es elaborar un padrón para cuantificar el número real de mujeres y hombres que prestan sus servicios en un domicilio”, explicó Geovanna Bañuelos.

“Lo anterior habla de las condiciones de precariedad y discriminación por parte de quienes plantean que el trabajo del hogar tiene una naturaleza distinta del resto”.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó el pasado 5 de diciembre del 2018 que es discriminatorio excluir a las trabajadoras del hogar del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tal sentido, en un plazo no mayor a 3 años, la seguridad social deberá ser efectiva para quienes realizan esta labor.