Sábado 23 Marzo 2019

Atender enfermedades reumáticas, clave para evitar incapacidad laboral

Enfermedades reumáticas y las afecciones músculo esqueléticas representan una morbilidad de casi 60 por ciento, siendo las más prevalentes la lumbalgia, la artrosis y la artritis reumatoide.

Debido a su incidencia, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, convocó a los reumatólogos del país a diseñar protocolos y guías de tratamiento, que definan los criterios racionales de las pruebas diagnósticas y de medicamentos necesarios obligados, basados en la evidencia científica disponible.

De igual forma, es importante llevar información a las comunidades de mayor vulnerabilidad sobre esta patología, que genera altas tasas de incapacidad laboral e invalidez.

Durante la inauguración del Cuadragésimo Séptimo Congreso Mexicano de Reumatología, en Mazatlán, Sinaloa, dijo que las enfermedades reumáticas disminuyen drásticamente los años de vida saludable que se requieren para el progreso, el crecimiento económico y la felicidad.

Destacó la necesidad de impulsar un sistema de salud integral y universal, aplicando un modelo innovador de atención primaria a la salud que fortalezca la investigación y la prevención.

“Necesitamos un nuevo y mejor sistema de salud que atienda a las enfermedades, en especial las reumáticas”, agregó el titular de Salud.

Se pronunció por diseñar programas de educación dirigidos al médico comunitario y a toda la población, para que identifiquen estos padecimientos en forma oportuna.