Viernes 19 Abril 2024

1.684 tomas clandestinas de combustible registra Sedena en el país

AMLO informa avances en estrategia contra huachicoleo

Avanza de manera favorable en el combate al robo de combustible a partir de la estrategia que se estableció, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que ya se está regularizando el abasto en diversos estados.

Detalló que en diciembre pasado, antes de iniciar las acciones, se hurtaban 74 mil barriles diarios, y ahora se ha reducido esto "65 por ciento menos. En dinero, más de 5.000 millones de pesos de ahorro".

Subrayó que ya se está regularizando el abasto de hidrocarburos en general y ya se logró la normalidad en el Estado de México y en la capital del país.

Se está por resolver la distribución en Guadalajara y se va solucionando poco a poco en estados como Guanajuato, Querétaro y Michoacán. Hay entidades como Sinaloa y Nayarit que no tienen este problema, dijo.

Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que a la fecha existen en el país 1.684 tomas clandestinas, de las cuales se tienen 293 localizadas en diferentes ductos y 1.022 aún no localizadas, además de 369 perforaciones ilegales no reportadas.

El ducto con mayor número de ataques, de acuerdo con una gráfica que presentó el general Mendoza en la conferencia matutina encabezada por López Obrador, es el Tuxpan-Azcapotzalco, con 184 tomas clandestinas localizadas, 281 no localizadas y 171 no reportadas, que dan un total de 636 en 311 kilómetros.

Precisó que en el combate al huachicoleo, del 7 al 27 de enero, han sido atendidas aproximadamente 600 tomas clandestinas de combustible en México.

El segundo ducto con mayor número de ataques es el Tula-Salamanca, con 45 tomas localizadas, 276 no localizadas, y 35 no reportadas, para un total de 356.

Puntualizó que se encuentran comprometidos a “realizar un esfuerzo adicional que incluye unos reconocimientos más intensos, pero también la necesidad de que Pemex estructure células para atención de estas tomas clandestinas y podamos tener un trabajo más eficiente”.

Asimismo, presentó las imágenes de una toma clandestina en San Juan del Río, Querétaro, lo que “confirma el riesgo que representa este tipo de actividades ilícitas, porque cualquier chispa, cualquier flamazo provoca el incendio”, indicó.

tomas clandestinas 1

Llaman a exencargado de seguridad de Pemex
López Obrador indicó que el general Eduardo León Trauwitz, quien se desempeñaba como encargado de la protección a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la pasada administración, fue llamado por la Sedena para regresar del encargo que tenía en Panamá, a fin de que esté disponible en caso de que se le requiera.

“Nosotros no tenemos ninguna notificación oficial o judicial respecto a él; simplemente fue una medida tomada, asumida por la Secretaría de la Defensa Nacional de tener la oportunidad de que, en caso de ser requerido, se presente”, dijo a su vez Homero Mendoza.

Asimismo, se adelantó que pasado mañana se dará a conocer información relativa del líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, luego de que se solicitaron los reportes a la Fiscalía General de la República para conocer si existen denuncias en su contra y así continuar con las investigaciones.

Van 115 decesos por explosión en Tlahuelilpan
A su vez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, actualizó esta mañana en 115 los decesos por la explosión en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado 18 de enero.

Agregó que, a la fecha, permanecen 32 personas hospitalizadas debido a la gravedad de sus lesiones y detalló que “en las últimas 48 horas sólo falleció un paciente. Tenemos en total 115 lesionados, fallecidos a nivel hospitalario y lo que se ha recogido hasta ahora”.

Destacó que este informe es bueno “en el sentido de que van disminuyendo las muertes, les quiero comunicar que tuve la oportunidad de hacer una visita personal a los 8 pacientes que se encuentran en el Instituto Nacional de Rehabilitación, en el Centro Especializado de Investigación en Quemados”.

Expresó que en esta visita pudo constatar que “en algunos de estos pacientes, todavía en gravedad, ya hay un estado de conciencia de ellos, están conscientes de su situación. Se ha iniciado la labor de mediano plazo con los injertos que tienen que recibir”.