Viernes 19 Abril 2024

Hay gasolina suficiente para normalizar abasto: AMLO

Explica medidas para combatir robo

Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe gasolina suficiente y se normalizará el abasto de manera paulatina en aquellos lugares donde se registró su disminución, al tiempo que informó que ha disminuido el robo de combustible en México.

Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas. Estamos abriendo con cuidado los ductos, y con cuidado significa que haya vigilancia del personal especializado”, explicó luego del desabasto registrado en algunos estados del país a causa de esta medida.

Indicó el presidente que hay una disminución considerable en el robo de combustible, por lo que el paso que se dio fue importante y consistió en controlar todo el sistema de monitoreo de ductos.

"Ahora el informe indica 70 pipas robadas en promedio en los últimos días, cuando mucho 100, pero de 1.000 a 100 fue muy significativa la disminución. Estamos cambiando todo el sistema de distribución, por eso en algunos puntos se ha padecido de desabasto, pero tiende a la normalidad", dijo.

Se está buscando distribuir mediante ductos, pero también se está utilizando más pipas de los centros de almacenamiento hacia las gasolineras, y el propósito es no permitir el robo, explicó en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Agregó que se reforzará el plan de vigilancia en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Ejercito, y refirió que este lunes por la mañana iniciaron 900 elementos la seguridad en dichas instalaciones.

Hizo un llamado a las personas que veían en dicha actividad ilícita, una manera de tener ingresos.

"Llamo a todo el pueblo a no caer en la ilegalidad; nunca se justifica un acto ilegal, pero menos cuando hay opciones, alternativas y cuando se está dando un buen ejemplo desde el gobierno, lo que venía sucediendo es que robaban arriba y daban el mal ejemplo", dijo López Obrador.

Expuso que se enfrenta el robo de combustible, veremos "quien se cansa primero: los que se roban el combustible o nosotros. Yo nada más les mando a decir que soy perseverante y ya dijimos: se acaba la corrupción, y sabemos que no va ser fácil, pero no vamos a flaquear".

Detalló que en esta actividad ilícita existía "un sistema paralelo a Pemex de distribución que se creó y lo estamos eliminando, o sea, se permitió a través de los años el robo de combustibles con distribución, venta a particulares a través de distintos mecanismos, hasta de depósitos cercanos al consumo".