Viernes 29 Marzo 2024

Reciclar y regular diseño, solución ecológica para bolsas de plástico

El reciclado de las bolsas de plástico, así como regular su diseño para los productos que requieren envoltura, constituyen parte de la solución al problema ecológico, afirmó el presidente de la Asociación de Industriales de la Bolsa de Plástico (Inboplast), José Anguiano Hernández.

Explicó que la magnificación del problema de las bolsas de plástico ha atacado severamente a este sector productivo. Sin embargo, consideró que la solución al riesgo ecológico es meramente cultural y educativo, a través de campañas de concientización dirigidas a toda la población.

“Estamos buscando a nivel federal por medio del Senado que se imponga una norma técnica, que sea para todos en el país, ya que nosotros nos encontramos con normas e iniciativas municipales que de alguna forma nos hace daño por la percepción que se tiene de nuestro producto”, dijo en entrevista con Notimex.

Mencionó que es imposible creer que las bolsas de plástico son las causantes de un desastre ecológico cuando representan menos del 1.0 por ciento de los desechos plásticos. “Es un problema de separación de basura por parte de la ciudadanía para ponernos a trabajar en el reciclado de estos productos”, insistió.

De esta forma, dio a conocer que las 50 empresas asociadas en Inboplast y que producen el 70 por ciento de las bolsas de plástico que consumen los mexicanos, impulsan una norma técnica federal para regular la fabricación de bolsas de polietileno y fomentar su reciclaje, a fin de reutilizar estos productos tan necesarios en una sociedad.

Manifestó que debido a que como empresas tienen la responsabilidad de reciclar, proponen que con esta nueva norma se les exija a los fabricantes de bolsas que al menos un 30 por ciento de su producción sea reciclado.

“El propósito es que estos productos valgan más que en un basurero, es materia prima y tenemos que reutilizar esas bolsas, que no paren en un vertedero”, añadió.

Aseguró que las empresas del plástico son “más atacadas por falta de información, porque algunos legisladores desconocen cuál es el proceso de las bolsas y les es más fácil la prohibición, pero la realidad es que no es la solución”, recalcó Anguiano Hernández, quien agregó que Inboplast ofrece 80 mil empleos.

Reiteró que si no se separa la basura y se lleva al destino que debe de ser, el problema ecológico va a seguir creciendo, pero es urgente dejar atrás las leyes prohibitivas y llevar a la práctica la cultura del reciclado a través de la iniciativa que propone Inboplast.

Puntualizó que con la puesta en marcha de una norma técnica se ayudará a fomentar el reciclaje y la reutilización en la industria del plástico, así como a eliminar la idea equivocada de que las bolsas de plástico son las causantes de la contaminación, porque la solución real es el destino de las mismas. “Las bolsas no llegan solas a los océanos”, expuso.

Comentó que es importante realizar un verdadero plan de manejo en que se involucre la industria, los distribuidores y la sociedad en general para lograr reciclar estos productos.

“El ser humano es el que contamina por darle un final equivocado al plástico y la cultura ecológica debe iniciar desde los niños, informarles y concientizarlos, es a largo plazo”, apuntó.

Refirió que avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una “francesa multimillonaria realizó un estudio y determinó el concepto de economía circular.

En la investigación se dio cuenta que es terrible la cantidad de plástico en el mar, pero que debido a que es un producto de primera necesidad en vez de prohibirlo se debe hacer economía circular para que todos los industriales le demos la vuelta al plástico que consumimos y que hagamos productos reciclables”, añadió.