Jueves 28 Marzo 2024

Luces navideñas en mal estado pueden provocar cortos circuitos

Gracias a los dispositivos de protección de energía, así como a la mejora en el uso y el manejo de la electricidad, el número de cortos circuitos durante la temporada navideña disminuyó en los últimos años, destacó la compañía Tripp Lite.

Sin embargo, estas estadísticas siguen siendo muy altas e implican un peligro latente no solo para los equipos electrónicos de las casas y oficinas, sino que también para la misma vida, porque los cortos circuitos pueden desencadenar incendios.

Con cifras del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, agregó la firma diseño y fabricación de equipos de protección de energía, en diciembre del año pasado ocurrieron 71 cortos circuitos, mientras que hace 10 años sucedieron 85 en este mismo periodo.

“Los cortos circuitos ocurren principalmente por el uso de aparatos eléctricos en mal estado o por el manejo inadecuado del suministro eléctrico”, explicó el director de Soporte Técnico de Tripp Lite, Miguel Monterrosas.

Ello, al conectar demasiados enchufes o adornos navideños en una sola barra de contactos sin tomar en cuenta la carga de voltaje, y por factores climáticos como tormentas e inundaciones en los pozos subterráneos de distribución.

Asimismo, el especialista comentó que es muy común que los mercados de temporada navideña se conecten a la red de distribución de energía eléctrica de manera ilícita, a través de los llamados “diablitos”.

Según Monterrosas, estas conexiones provocan bajo voltaje en el suministro eléctrico, y ocasionan aumentos drásticos cuando se dejan de utilizar, lo que puede quemar o descomponer los dispositivos electrónicos del hogar.

“Es imprescindible utilizar equipos de protección de energía que, dependiendo del modelo, pueden corregir automáticamente caídas y aumentos de voltaje, brindar protección de precisión y tiempo de respaldo de energía eléctrica a través de sus baterías”, comentó.

Si bien hace unos años los cortos circuitos se incrementaban de manera significativa en diciembre, puntualizó, estas fallas ocurrieron de manera más frecuente entre los meses de mayo y septiembre del 2017, donde se reportaron poco más de 100 cortos circuitos mensuales, en promedio.