Sábado 13 Agosto 2022

Arranca AMLO trabajos para Tren Maya con ritual indígena

Piden anuencia a la Madre Tierra

Con la anuencia de la Madre Tierra, y una convocatoria a los empresarios para invertir en el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició los trabajos de rehabilitación de la vía férrea que formará parte de este proyecto en el sur del país.

En los terrenos del antiguo aeropuerto de Palenque, Chiapas, que será la próxima Plaza Cívica, y donde estará la estación, dijo que se prevé esté listo el proyecto en 4 años, a lo largo de 1.500 kilómetros.

Integrantes de 12 etnias indígenas hicieron un ritual a la Madre Tierra para anuencia del Tren Maya, en el evento que lució adornos con flores exóticas del sur mexicano y habitantes de la zona con ropa tradicional de las comunidades originarias.

López Obrador expresó que el proyecto es un acto de justicia para el sur-sureste de México, con el cual se reactivará la economía de la región.

Convocó a los empresarios a participar, previa licitación de los primeros 4 tramos de esta obra, porque no sólo se realizará con recursos públicos, sino que tendrá inversión privada.

Añadió que un tramo puede significar una inversión de 15 mil a 18 mil millones de pesos, y por cada kilómetro de vía se calculan entre 50 y 60 millones, más el costo de los trenes y el material rodante.

Acompañado de los gobernadores de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, garantizó el derecho de vía que se tiene hasta Cancún.

A las empresas que participen, ofreció que contarán con una subvención del gobierno por kilómetro construido de línea férrea.

Indicó que su administración revisará que la obra tenga la calidad para que puedan desplazarse trenes a una velocidad de 160 kilómetros por hora, además de comprobar que tiene la fortaleza para resistir trenes de carga.

Explicó que las concesiones serán de 3 tipos: para tren de carga, para ferrocarril turístico, que será el de desplazamiento con mayor velocidad, y para tren de pasajeros que prestará servicio a los pueblos originarios con un costo por pasaje más económico.

Comentó que solicitó al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, que termine de elaborar el proyecto técnico y a más tardar en 2 meses se lance la licitación de los primeros 4 tramos.

López Obrador agregó que, como contraprestación, los gobiernos estatales y municipales tendrán el manejo de las estaciones, y podrán participar también los dueños de la tierra, además de garantizar el cuidado de medio ambiente, pues no se talarán árboles, sino que se sembrarán.

Subrayó que este proyecto permitirá una mejor vida y bienestar, además de generar empleos, y como ya inició el programa Sembrado Vida, que considera la plantación de 1 millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, se apoyará a productores del campo con créditos a la palabra.

Comentó el presidente que regresará dentro de 1 mes y medio porque dará inicio al programa de créditos ganaderos.

Precisó que el Tren Maya es un proyecto integral que plantea el reordenamiento urbano de la zona donde estén las estaciones, para evitar la anarquía y, como lo hicieron los antiguos mayas, usar la arquitectura en sus ciudades para reestructurar la región.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que se presentó este sábado a la Cámara de Diputados, hay 6.000 millones de pesos para empezar este proyecto, pero no alcanzarán, por lo que se requiere de una mezcla de recursos públicos y privados, apuntó el presidente.

Al evento asistieron algunos secretarios del gobierno federal, gobernadores, así como los empresarios Miguel Alemán Magnani y Daniel Chávez, entre otros.

amlo tren maya 1