Domingo 16 Diciembre 2018

Advierte ONU sobre violencia contra mujeres en redes sociales

Obligar a las mujeres a mandar de manera frecuente su ubicación o vigilar el contenido de las publicaciones en redes sociales son algunas de las nuevas formas de violencia contra las mujeres, alertó la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque.

Reconoció que se trata de un fenómeno poco estudiado por la amplitud del ciberespacio; sin embargo, destacó la importancia y el gran desafío que representa de identificar estas nuevas formas de control y discriminación, así como los patrones de violencia que se ejercen en contra de ese sector.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre, detalló que durante 16 días consecutivos se realizarán jornadas de activismo para dar a conocer la problemática.

En el país, 44 por ciento de las víctimas han sufrido violencia por parte de su pareja, lo que calificó de alarmante si se considera que un lugar de riesgo es su propia casa, dijo en entrevista con Notimex.

La violencia inicia de maneras muy sutiles, como el control de no permitir el libre movimiento, que se reúna con seres queridos, que controle su forma de vestir, y advirtió que estas señales pueden derivar incluso en el feminicidio, por lo que es importante identificar desde un principio esos indicios.

"Cosas tan sutiles como por qué te pones una minifalda, en dónde estás, a qué hora vas a llegar o que tonta eres, eres una persona que no tiene suficiente inteligencia, son pequeñas señales que inician un ciclo de violencia y merman la autoestima de una mujer y que pueden derivar en casos más graves", sostuvo Belén Sanz.

En México, detalló, cada día mueren 9 mujeres presuntamente por feminicidio, es decir, el asesinato de una mujer por razones de género, "lo más grave es que las muertes son evitables en la medida en que se reconocen las formas de violencia como las formas agresivas verbales, emocionales, que se pueden identificar a tiempo y actuar".

Entre las acciones que se san realizado como parte de la campaña para combatir esta problemática se encuentra "pintar" de naranja edificios históricos de todo el mundo, en México se han iluminado el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y la fuente de la Diana Cazadora.

Sanz Luque explicó que el naranja es el color elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para "sacar a la luz la problemática y generar acciones para que no queden impunes las víctimas"; de esta manera los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y diversas instituciones se suman para erradicar la violencia contra dicho sector.

Este año la campaña se realiza en redes sociales con las etiquetas #HerMeToo, en inglés, y #EscuchameTambién, que tienen como objetivo visibilizar los casos de las mujeres que han sufrido violencia y que han decidido denunciarlo o darlo a conocer.

Señaló que varias "youtubers" serán embajadoras que darán a conocer cifras de la violencia en el país, las cuales indican que 66 por ciento de las mujeres en el país han sufrido algún tipo de violencia, entre ellas, la física, patrimonial, psicológica y sexual, que puede suceder incluso en la calle.

Además, se realizan conferencias, talleres, obras de teatro y conciertos, así como movilizaciones sociales para "amplificar las voces que denuncian la violencia en contra del género".

"Alzar la voz y recibir la solidaridad de otras mujeres que han permanecido en el silencio durante mucho tiempo, es necesario que la sociedad escuche a las mujeres que deciden salir del silencio para generar un cambio", agregó.