Jueves 28 Marzo 2024

Impulsan prevención en Día Mundial contra Trata de Personas

Mujeres, niñas, niños y hombres son objeto de trata para explotarles sexualmente, extirparles órganos, obligarles a la mendicidad y a delinquir. Del total de víctimas en el mundo, casi un tercio son menores, indicó Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

A través de su cuenta en Twitter @navarreteprida, se pronunció prevenir y combatir el abuso y la explotación de personas.

El 18 de diciembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, con la finalidad de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas, así como promover y proteger sus derechos.

De esta manera insta e invita a todos los Estados miembros, organismos competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil a que se conmemore cada año a partir del 2014, informó la Segob en su blog.

La trata de personas es un delito que vulnera en su totalidad los derechos humanos de las víctimas que lo sufren, devasta su posibilidad de decisión a través del completo dominio de sus tratantes.

Mediante engaños y amenazas, son despojadas completamente de su libertad y voluntad de acción, el tratante se place del poderío bajo el cual subyuga a la víctima, cosificándola y haciéndola objeto de lucro para su beneficio.

La lucha contra la trata de personas es un asunto que presenta un sinnúmero de desafíos y metas por alcanzar, por ello, el Estado Mexicano comprometido en su erradicación, participa en conjunto con organismos nacionales e internaciones en la construcción y ejecución de acciones que sumen esfuerzos y voluntades, que contribuyan a eliminar este flagelo que ata a la sociedad y la quebranta en toda su índole.

Sin embargo, esto no es suficiente, es necesario sumar más actores a esta cruzada, que den presencia y participación en voz de las víctimas que se encuentran enganchadas en este delito, poniendo un alto a través de la desnaturalización de la violencia.

Así pues, el trabajo y la coordinación que realiza el Estado y la sociedad civil en el tema, se rige bajo diversas aristas, ya sea encaminado a brindar apoyo a aquellas sobrevivientes de este delito, el rescate de una víctima o evitar la posibilidad de enganchamiento de una persona más en estas redes de trata.

“Al respecto, es ineludible la participación de la ciudadanía, juntos, conociendo, actuando y difundiendo, sobre lo que esta amenaza conlleva, colaboramos en la erradicación de este delito”, señala la Segob.

Con motivo de esta conmemoración, la Segob, a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en conjunto con otras dependencias y organizaciones de la sociedad civil, han organizado diversos eventos, con el fin de generar conciencia y difundir información acerca este tema.

Entre ellos que se encuentran la develación de un boleto conmemorativo del Metro, el conversatorio ‘Intervención en la Trata de Personas en México’, el Ciclotón de la Ciudad de México, una Feria informativa, Cultural y Deportiva, la cancelación de un Timbre Postal y el Sorteo Mayor de la Lotería Nacional con un Billete Conmemorativo.

“No es sólo conmemorar, no es un festejo, es salir a mostrar la unidad de la sociedad por estas víctimas, únete a la lucha y dales libertad a través de tu voz, pronúnciate contra la #TrataDePersonas, participa, es momento de decir por ti, por todos y en voz de las víctimas #AquiEstoy, se trata de respetar y hacer que se respete el más alto valor de la condición humana: la dignidad”, concluye la dependencia federal.