Miércoles 24 Abril 2024

Ahorrar y evitar gastos hormiga, opciones para comenzar bien el año

Para comenzar este 2018 con finanzas personales sanas, lo ideal es hacerlo sin deudas, evitar los gastos hormiga, buscar generar ingresos extras, ahorrar, asegurar el patrimonio, evitar préstamos y ahorrar para la vejez, recomendó Yapp.

En un comunicado, la startup de préstamos en línea aconsejó que una forma de utilizar el bono de fin de año o aguinaldo es con el pago de todas las deudas, ya sea con bancos, con amigos y familiares, ya que tener deudas es motivo de preocupación constante.

Aconsejó realizar un presupuesto de las compras, pues en la mayoría de los casos se trata de artículos que no se necesitan o que no se pueden pagar, por lo cual es necesario destinar una cantidad limitada y realista para cada artículo que haga falta, así como corroborar que los gastos correspondan con los ingresos.

Sugirió también evitar gastos hormiga como comidas con amigos, salidas a fiestas, bares o al cine, ya que representan fugas de dinero que, al momento de realizar un presupuesto se tienen que tomar en cuenta para evitar gastar más de lo que se puede permitir.

Por otra parte recomendó generar ingresos extras, como un trabajo de freelance u opciones de inversión pueden ser formas de hacer crecer el dinero; además de ahorrar, ya que es un hábito que puede traer beneficios y, hasta sacar de un apuro.

Cuidar la salud y la de los seres queridos debe ser siempre una prioridad, por lo cual es necesario invertir en un seguro médico de gastos mayores y evitar imprevistos, además de la casa y el coche.

Y finalmente, es importante no olvidar la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), ya que el retiro es algo que puede parecer lejano, pero que sucederá y se necesitará un ingreso.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, 77 por ciento de los mexicanos no ahorra para su retiro.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) asegura que el ahorro voluntario aumenta el monto de pensión que se recibirá, permite una mayor ganancia y es deducible de impuestos.