Martes 23 Abril 2024

5 tips para Pymes en El Buen Fin

El Buen Fin es un evento comercial anual celebrado en México desde 2011, el cual tiene como objetivo fomentar la venta de bienes y servicios mediante descuentos, rebajas, créditos y otras ofertas.

Esta iniciativa se inspiró en el Black Friday estadounidense, el cual maneja una mecánica similar y nació por propuesta del Consejo Coordinador Empresarial.

Desde su instauración, se ha transformado en la forma que tienen los mexicanos para poder adquirir productos, los cuales en otras condiciones sería difícil, no podrían, o les sería muy caro, permitirse.

Y, además de los beneficios para los consumidores, también se ha posicionado como una estrategia indispensable para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El Buen Fin se ha convertido en una excelente oportunidad para mejorar el desempeño de las Pymes, pues les abre la posibilidad de construir una base de consumidores que se mantenga fiel el resto del año y con la estrategia adecuada, durante el 2018 y más allá. Para tener tal éxito, durante la campaña se les recomienda seguir algunos consejos:

Concretar una estrategia de ventas
El primer tip es elaborar un plan de promoción específico para el Buen Fin mediante la respuestas de estas 6 preguntas, propuestas por la startup de crecimiento publicitario con inteligencia artificial, Adext:

  • ¿Qué ofertas o incentivos promoverás?
  • ¿Cómo vas a comunicarlos?
  • ¿En qué medios?
  • ¿A quiénes?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Por qué?

Responder estas interrogantes les permitirá a las Pymes alcanzar el objetivo planteado: aumentar el número de transacciones y clientes.

 

Ofrecer algo atractivo
Es indispensable conocer cuál será la estrategia de otras compañías competidoras de la industria en el Buen Fin y averiguar exactamente cuáles ofertas proponen al público.

Después, las Pymes deben idear una forma para aportar mayor valor al consumidor mediante sus propios descuentos y créditos en comparación a los de otras empresas sin afectar los márgenes de ganancias.

El tip es utilizar conceptos creativos, así como dar regalos e incentivos por lealtad o compras recurrentes.


Hacer campañas de expectativa
Despertar la curiosidad del público es una poderosa herramienta para conseguir y mantener su atención. En lugar de anunciar desde un inicio exactamente cuáles ofertas estarán vigentes durante el Buen Fin, se aconseja realizar teasers o difundir pistas a través de redes sociales, el sitio oficial de la Pyme u otros materiales promocionales.

El objetivo es solo dar a conocer fragmentos de información, pero sin llegar a dar detalles específicos para mantener a los clientes en vilo.

 

Enviar correos electrónicos
Gracias a la existencia del internet, llegar a los clientes es más fácil que antes, por lo cual un buen tip es invertir recursos en enviar mensajes promocionales al público potencial.

Es importante notar que las Pymes deben usar títulos de correos llamativos y que generen curiosidad, además de sacar el mayor provecho de las herramientas de edición de texto para hacerlo agradable a la vista, e incluir una llamada a la acción donde se les motive a comprar productos o servicios de la compañía durante el Buen Fin.

 

Utiliza redes sociales
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, 7 de cada 10 internautas nacionales realizan compras en línea y casi el 100% de los usuarios de la web en México tiene presencia en redes sociales.

Por esta razón, es indispensable para las Pymes volcarse a estas plataformas e interactuar con su audiencia mediante hashtags como #BuenFin o #BuenFin2017 para maximizar el alcance de publicaciones y contenidos.

También es importante seguir el tip de publicar algunas ofertas mediante estos canales.