Jueves 28 Marzo 2024

Exigen justicia por crímenes y agresiones contra periodistas

Con interés de contribuir a la pacificación del país, en un contexto violento que ha cobrado la vida de más de 600 personas en Sinaloa en lo que va del año, nace el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión.

Conformada por reporteros, editores, profesionales independientes y comunicadores de Mazatlán, Sinaloa, la agrupación inicia funciones este miércoles 7 de junio en unión al reclamo social de mayor seguridad y respeto de los derechos humanos, como el de la libre expresión.

El asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en la ciudad de Culiacán, el 15 de mayo de 2017, motivó la unión gremial de forma espontánea y libre en busca de un objetivo común: contribuir, a través del ejercicio periodístico, a un clima de paz y seguridad.

Los 2 ejes de trabajo del colectivo son:

a) Promover las mejores prácticas en el periodismo a través de la capacitación constante, atendiendo la responsabilidad social que necesariamente implica esta labor.
b) Tender puentes de comunicación directa entre el gremio y la sociedad para el diálogo, análisis y reflexión de temas de interés común.

A partir de este momento, queda abierta la convocatoria para que los periodistas y comunicadores interesados se registren y se integren al organismo.

Durante el anuncio oficial de Periodistas por la Paz, enmarcado en el Día de la Libertad de Expresión, el Colectivo emitió un manifiesto a través del cual se repudian las condiciones de vulnerabilidad en las que se ejerce el periodismo en el país:

"En esta fecha emblemática, los periodistas sinaloenses y de todo México no tenemos nada que celebrar, estamos de luto, trabajamos en condiciones inseguras, en un entorno que nos lacera, con unas autoridades que no ofrecen garantías a nuestra profesión. Pero creemos en las libertades y eso nos mantiene de pie".

A través de este documento, se exigen garantías a la libre expresión y al derecho a la información de los ciudadanos por parte de las autoridades de los 3 niveles de gobierno, de quienes se han observado de forma recurrente intolerancia, menosprecio y condicionamiento a la labor periodística, así como negativas a tratar y transparentar temas de interés público.

"Los periodistas queremos contribuir a que nuestro estado sea un territorio de paz, pugnamos por el respeto a los derechos humanos y por el respeto a la vida. Nuestra labor es fundamental para lograrlo, pero no lo haremos si nos matan o nos callan", continúa el mensaje.

Concluye el manifiesto con un llamado a pacificar el territorio sinaloense y a que Gobierno y sociedad comiencen a trabajar por este objetivo, con toda la fuerza institucional que ello requiere.

Tras el anuncio, los periodistas presentes pegaron carteles con la imagen de Javier Valdez Cárdenas y el reclamo de justicia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa y en diversos puntos de la ciudad.

Los interesados en pertenecer al colectivo, pueden registrarse escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..