Viernes 29 Marzo 2024

Hepatitis C, asintomática y fatal si no se atiende

El especialista René Malé aseguró que la hepatitis C es generalmente asintomática y su avance tiene consecuencias fatales por las complicaciones inherentes a la enfermedad, no obstante que ya es posible curarla.

De acuerdo con el médico gastroenterólogo, el tratamiento de la hepatitis C se ha transformado significativamente pero las investigaciones continúan y ahora se perfilan al desarrollo de tratamientos que ataquen todos los genotipos identificados en este virus.

El especialista hizo hincapié en la importancia de atender este problema de salud pública, toda vez que de acuerdo con el “Reporte Global de Hepatitis Virales” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siete millones de personas en el continente americano son portadoras del virus.

Agregó que para erradicar este padecimiento se requieren esfuerzos en conjunto en los que “el diagnóstico oportuno es fundamental para terminar con la hepatitis C, toda vez que los tratamientos antivirales de última generación son altamente efectivos; sin embargo, es una enfermedad asintomática y silenciosa”.´

Consideró que la prueba para detectar la enfermedad es clave. Incluso el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), refiere que las personas nacidas entre 1945 y 1965, así como quienes recibieron transfusiones de sangre u órganos antes de 1992, y personas que se inyectaron drogas tienen riesgo del virus.

Detalló que actualmente se sabe que el Virus de la Hepatitis “C” tiene seis genotipos (cepas diferentes), entre los cuales el más común es el uno que representa hasta el 60 por ciento de todos los casos, para el cual existe un tratamiento de entre 12 y 24 semanas que ofrece una tasa de curación de hasta el 100 por ciento.

En este sentido, José Luis Cañadas, director médico del laboratorio AbbVie México, consideró que el camino para eliminar el Virus de la hepatitis C, requiere de un trabajo arduo de investigación clínica porque aún existen retos en el tratamiento.

“Tendremos la posibilidad de abordar la atención del VHC en todos sus genotipos”, expuso.

“Ello se podrá hacer con un tratamiento pangenotípico, el cual se ha diseñado para encontrar un camino más rápido hacia la curación virológica para todos los genotipos conocidos del Virus de la Hepatitis “C” (GT1-6), y el cual ya se está evaluando como una cura potencial en sólo ocho semanas para pacientes que no tienen cirrosis”.

Agregó que México es uno de los 194 países que integran la red de la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA por sus siglas en inglés), que buscan erradicar la hepatitis C en el año 2030.

“Las nuevas investigaciones son un parteaguas para la historia clínica de la enfermedad, por lo que con la comunidad de hepatitis C, AbbVie se compromete a avanzar en la atención y a coadyuvar para poder erradicar la enfermedad”, afirmó.