Viernes 29 Marzo 2024

Luis Videgaray nuevo titular SRE; impulsará diálogo con EU

Fue designado Luis Videgaray Caso por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Deberá acelerar el diálogo y los contactos con el nuevo gobierno en Estados Unidos para establecer las bases de una relación de trabajo constructiva.

Brindar protección a los mexicanos que se encuentran en el exterior es otra de las encomiendas del exsecretario de Hacienda, quien tiene una amplia trayectoria en el servicio público.

En el anuncio hecho en la Residencia Oficial de Los Pinos, el presiente Peña Nieto dijo que la prioridad para Videgaray es "acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva administración (en Estados Unidos) se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva".

"Deberá ser una relación que nos permita fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión", instruyó el mandatario federal al nuevo canciller mexicano.

Por indicaciones del presidente, el trabajo del nuevo secretario será seguir promoviendo los intereses de México sin menoscabo de la soberanía y la dignidad de los mexicanos, así como asegurar la atención y protección a los que tienen derecho los connacionales en el exterior.

Además, deberá cumplir los objetivos inscritos en la quinta meta del Plan Nacional de Desarrollo, de hacer de México un país con responsabilidad global y comprometido con las mejores causas del mundo, en foros y mecanismos multilaterales, mediante un liderazgo constructivo.

El canciller también deberá impulsar una agenda de derechos humanos dentro y fuera del país, y consolidar la relevancia regional de México a partir de identidad y vínculos latinoamericanos, con énfasis en el desarrollo de Centroamérica y mecanismos de integración, como la Alianza del Pacífico, además de un acercamiento estratégico con el G20.

Videgaray Caso es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, tiene un doctorado en la materia, con especialidad en Finanzas Públicas, por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El nuevo titular de la cancillería mexicana, quien remplaza en el cargo a Claudia Ruiz Massieu, fungió como coordinador general para la Transición Gubernamental del presidente Peña Nieto, y luego como secretario de Hacienda y Crédito Público, de 2012 a 1016.

El funcionario público se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1987 como parte del Frente Juvenil Revolucionario; fue secretario de Finanzas, Planeación y Administración del Gobierno del Estado de México, durante la administración del mandatario federal.

En la vida legislativa, el nuevo canciller mexicano se desempeñó como diputado federal en la LXI Legislatura, donde ocupó la Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cargo que ocupó hasta el 29 de marzo de 2011.

A partido de este día, Luis Videgaray Caso se encargará de la política en materia de relaciones exteriores de México.