Sábado 20 Abril 2024

Riña en penal de Juárez deja tres muertos

CIUDAD JUÁREZ, CHIH.-Tres internos del penal resultaron asesinados y varios más -aún no cuantificados oficialmente-, resultaron heridos esta tarde, luego de un enfrentamiento entre las pandillas de los Mexicles y los Aztecas, en el interior del penal estatal localizado en la carretera 45, que une a Juárez con la ciudad de Chihuahua.

Se trata del segundo motín que se registra en menos de una semana, luego de la gresca suscitada en el penal estatal Aquiles Serdán en la ciudad de Chihuahua.


El enfrentamiento, registrado desde las 13:30 horas entre las bandas antagónicas, devino en una situación crítica a las 15:00 horas, cuando decenas de reos de los módulos I, II y III, algunos con armas de fuego, palos, varillas, piedras y otros objetos, se liaron a golpes.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó la muerte de tres de los internos que aún no han sido identificados, y no precisó sobre los reos y elementos de seguridad que resultaron lesionados.

Al Hospital General (HG) ingresaron gravemente heridos los presos Luis Gerardo González Casas, de 33 años, que presentaba golpes en cuello y cráneo; además de Daniel Hernández Lara, de entre 25 y 30 años de edad, que llegó al nosocomio registrando convulsiones.

Asimismo, un elemento de la policía, identificado extraoficialmente con el nombre de Israel Ángel Badillo, ingresó al Hospital Star Médica a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, pues al parecer cayó de una altera de más de dos metros.

Se informó que la riña habría iniciado pasadas las 13:30 horas, tras una confrontación que fue creciendo en intensidad hasta llegar al motín con el saldo de muertos y heridos ya descritos.

Decenas de reos subieron a los techos del penal, y mediante la fuerza policíaca fueron desnudados y sometidos.

El motín fue sofocado hora y media después tras el arribo de centenares de agentes de seguridad y militares, que acordonaron el perímetro fuera del edificio carcelario.

Los helicópteros de la SSP federal sobrevolaron la zona para prevenir una fuga masiva de reos del penal estatal, localizado en el kilometro 34 de la carretera 45 (Panamericana), Juárez-Chihuahua.

Los agentes de seguridad ingresaron al reclusorio junto con vehículos blindados, dos ambulancias, rescatistas y varios vehículos militares.

La penitenciaria estatal fue declarada bajo control a las 16:30 horas, luego de que los amotinados en las azoteas fueron sometidos por completo.

Los datos revelados hasta esta tarde indican que tres internos habrían fallecido, además de que entre dos y seis resultaron lesionados, incluyendo un agente de seguridad.

Toman medidas de prevención en Cereso de Juárez
El gobierno municipal decidió tomar medidas "para prevenir una posible reacción" en el interior del Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) del municipio de Juárez.

El director del CERESO municipal giró indicaciones para aplicar algunas estrategias con el objetivo de reforzar la seguridad interior
 

(Con información de El Universal)