Viernes 19 Abril 2024

Se destapa Navarrete para 2012

El presidente del Senado Carlos Navarrete Ruiz anunció que buscará, después de las elecciones estatales del 4 de julio, reconstruir el diálogo para lograr la reconciliación entre Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y los líderes del PRD, PT y Convergencia, para que apoyen su aspiración de ser el candidato del bloque progresista de la izquierda en México, a la presidencia de la República en el 2012.


El líder de los senadores, dijo que es el momento de dar por terminada la etapa de las diferencias y discrepancias, que han llevado a los perredistas a caminos diferenciados, por lo que juntos con el PT y Convergencia, tienen que lograr factores que permitan reconstruir una relación de diálogo y confianza mutua, para tomar un camino común.

Y es que, advirtió que para frenar las aspiraciones del PRI de regresar a Palacio Nacional y evitar la permanencia del PAN en el 2012, los integrantes del bloque progresista de la izquierda en el país, deben lograr la reconciliación.

Entrevistado durante su estancia en la capital de Tlaxcala, a donde acudió a dar su espaldarazo a la candidata del PRD a la gubernatura de esta entidad Minerva Hernández Ramos, Navarrete Ruiz informó que tan luego concluyan las elecciones del 4 de julio, se dará a la tarea de buscar los canales de diálogo, que le permutan lograr su objetivo.

Para ello, buscará la reconciliación entre las diversas corrientes políticas del DIA con Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, a quienes consideró “son actores cuya participación es indispensable para que el bloque progresista de la izquierda en el país, reconstruya su unidad”.

Asimismo, indicó que aprovechará la buena relación que mantiene con el coordinador de los diputados federal del PRD, Alejandro Encinas, con el Jefe del Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, los gobernadores y la gobernadora perredistas, así como de los líderes de las corrientes partidistas del PT, Convergencia y el sol azteca, para entablar el diálogo que permita la reconciliación.

Tras reiterar su aspiración de ser el candidato “único” de dicho bloque a la presidencia de la República en el 2012, Navarrete Ruíz consideró que al país no le convendría una regresión a los tiempos del partido hegemónico – el PRI -, después de 30 años de transición democrática.

“(…) Queremos que la pluralidad política se mantenga y que las fuerzas políticas se equilibren en los territorios de las gubernaturas y en el Congreso de la Unión”, puntualizo.

Para ello, dijo que la gran tarea que el PRD tiene que hacer, es mantenerse en la competencia política en varias entidades y contribuir a que el PRI, no reviva la vieja etapa de un partido hegemónico, que controlaba todo, que se llevaba carro completo y triunfos absolutos en las elecciones.

Debe ser frenado por el bien del clima de pluralidad y del bienestar que hay en el país, insistió Navarrete Ruiz.

Al tiempo, el líder camaral insistió en su aspiración de que los partidos del DIA valoren su liderazgo para ser considerado candidato único presidencial del PRD, “mi aspiración no parte de una ambición personal (…) mi propuesta pretende contribuir a crear los mecanismos de diálogo y confianza entre todos los actores de este agrupamiento político”.

Aseveró que el bloque progresista de la izquierda en México – integrado por PRD, PT y Convergencia -, tienen la obligación política frente a millones de ciudadanos mexicanos, reconstruir su unidad y preparar su participación en 2012 en los mejores términos.

Para que ésta corriente sea una opción en la disputa de la presidencia de la República en las próximas elecciones, Navarrete Ruiz propuso cuatro estrategias para frenar las aspiraciones del PRI de que la jornada del 4 de julio, se convierta en el inicio del paseo del triunfo rumbo al 2012.

Primera: Reconstruir la relación de alianza entre los partidos del DIA – PRD, PT y Convergencia -, toda vez que es urgente instalar un diálogo interno entre las tres fuerzas políticas para replantear su perspectiva de ir juntos hacia el 2012.

Segundo: Replantear la confianza y el diálogo político entre los principales actores -líderes parlamentarios, dirigentes nacionales y gobernadores del PRD, así como personalidades como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador -.

Tercero: Que este agrupamiento político lleve un sólo candidato a la presidencia en el 2012, “no dos o tres (…) uno sólo candidato común, que sea competitivo frente a los candidatos del PAN y PRI”.

Cuarto: Que en enero del 2012, las fuerzas políticas del bloque progresistas de la izquierda sean capaces de construir un mecanismo que evite una disputa interna desbordada por la candidatura presidencial, “que establezcamos los parámetros para evaluar sin una guerra civil interna”.

Navarrete Ruiz, aseveró que quien logre conciliar el mayor respaldo de las dirigencias partidarias, tejido la mayor red de alianzas ciudadanas y sobre todo, quien haya logrado convencer al mayor número de ciudadanos de su candidatura - es decir -, que este mejor ubicado en las encuestas, sea quien represente al conjunto del bloque de izquierdas para enfrentar al PRI y PAN.

“Hay que reconstruir el diálogo con el ingeniero Cárdenas, hay que buscar a Andrés Manuel López Obrador, hay que mejorar la relación entre los dirigentes de las diferentes corrientes del PRD, hay que sentarse con la dirigencia del PT y Convergencia, hay que crear un clima favorable de diálogo y de comprensión entre todos”, subrayó.

Para ello, consideró necesario recuperar niveles de confianza, canales de comunicación y una visión común, para que se privilegien las coincidencias y se deje en un segundo plano las discrepancias que hasta ahora los han llevado a una acción dividida entre los personajes de los partidos de izquierda.

Finalmente, Navarrete Ruiz descartó que en la disputa por la candidatura del PRD a la presidencia de la República, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, sean sus adversarios, toda vez que los perredistas a quien tendrán que enfrentar en el 2012, es al PRI-PVEM y al PAN.

(Con información de El Universal)