Jueves 28 Marzo 2024

Realiza INEGI censo especial en zonas pobres

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 tendrá dos tipos de cuestionarios, uno básico de 29 preguntas y uno ampliado que permite conocer con mayor profundidad las condiciones de la población.


El cuestionario ampliado se aplicará de forma aleatoria en zonas diferentes del país, pero las que ya han sido seleccionadas fueron los 125 municipios más pobres del país dio a conocer el coordinador estatal del INEGIO en Hidalgo, Mauricio Márquez.

De acuerdo a un comunicado en esa entidad, el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 comenzó este lunes y lo  llevarán a cabo aproximadamente 4 mil hidalguenses encargados de participar como encuestadores, supervisores y personal de captura para obtener la información más precisa acerca del estado.

De acuerdo a cifras del gobierno estatal y del propio INEGI, en Hidalgo las encuestas serán levantadas en 88 mil viviendas de cinco mil localidades pertenecientes a los 84 municipios de la entidad.

Serán aproximadamente tres mil encuestadores los encargados de visita casa por casa y aplicar los cuestionarios en los que se encontrarán preguntas que permitan conocer la edad, género, ocupación y escolaridad de los habitantes de cada hogar, así mismo la encuesta permitirá conocer datos como la religión de las personas, su acceso a servicios básicos como agua potable, luz eléctrica y las condiciones generales de la vivienda.

En el contexto del inicio de operaciones, el primer encuestado fue el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong y de esta manera dar por iniciado de forma oficial los trabajos del conteo en el estado, se informó.

En la mayoría del país, en  estados, como Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León y también se visitó el domicilio de a los mandatarios estatales para aplicar la primera encuesta.

El Censo de Población y Vivienda se llevará a cabo desde este 31 de mayo, hasta el próximo 25 de junio, fecha en la que los datos levantados se analizarán, verificarán y procesarán para que los resultados preliminares como la total de población pueda darse a conocer durante el próximo mes de diciembre. El resto de los datos se darán a conocer a partir del primer trimestre de 2011.

(Con información de El Universal)