Martes 23 Abril 2024

Firman México y UE plan antinarco

ESPAÑA.- México y la Unión Europea firmaron el Plan Ejecutivo de la Asociación Estratégica que aborda aspectos en derechos humanos, seguridad y macroeconomía, con énfasis en el combate al narcotráfico y al lavado de dinero.

La V Cumbre México-Unión Europea se celebró hoy en lo que fue la sede de la Universidad Pontificia de Comillas.

Al término, los presidentes de México, Felipe Calderón; de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de la Unión Europea, el belga Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, dieron a conocer los acuerdos a los que llegaron, entre los que resalta el combate al crimen organizado.

"Vamos a incrementar la cooperación para combatir el crimen organizado transnacional, el tráfico de armas y explosivos, el desvío de precursores químicos, el tráfico de estupefacientes, la trata de personas y el lavado de dinero, entre otros problemas.

"Porque sabemos que el crimen organizado no respeta fronteras, y mexicanos y europeos estamos decididos a hacerle un frente común para detener este flagelo internacional", aseveró el presidente Felipe Calderón, en conferencia de prensa.

"Ambas partes enfatizaron la importancia del Diálogo Sectorial sobre Seguridad Pública y Procuración de Justicia previsto en el Plan Ejecutivo Conjunto, que será lanzado una vez que ambas partes acuerden los detalles y las modalidades prácticas", precisaron en un comunicado conjunto.

También se comprometieron a establecer, a la brevedad posible, nuevos mecanismos de cooperación entre las autoridades de seguridad pública y de aplicación de la ley en México y las respectivas agencias europeas.

Subrayaron el objetivo de promover conjuntamente los valores, intereses y principios compartidos, tales como la consolidación de la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos, la seguridad, la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, y la cohesión social, así como el compromiso con la igualdad de género, la creación de oportunidades, el desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático.

Zapatero, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso expresaron su respaldo al presidente Calderón de cara a la próxima cumbre de las partes contra el cambio climático, de la ONU, a celebrarse en su edición 16 en Cancún, Quintana Roo, en diciembre próximo.

(Con información de El Universal)