Miércoles 24 Abril 2024

Alerta INEGI de riesgos por narco para realizar Censo

QUERÉTARO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene identificadas 40 mil zonas en el país que podrían representar riesgos operativos para el levantamiento de los datos del próximo Censo de Población y Vivienda.

El director del instituto, Eduardo Sojo Garza Aldape, comentó que en censos anteriores también se han enfrentado riesgos operativos por lo que ha habido zonas que definitivamente no se han contabilizado "porque la prioridad es cuidar a los encuestadores".

Entrevistado después de encabezar la ceremonia de instalación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Querétaro (CEIEG), Garza Aldape aceptó que, a diferencia de anteriores censos, ahora "hay circunstancias más difíciles (como el narcotráfico) que sería un tema especial".

Por eso es que desde ahora, el INEGI prepara operativos especiales para poder levantar la información censal en zonas donde existen estos riesgos, como es el caso de Chihuahua, Sinaloa o Baja California.

"Es el caso, por ejemplo, de las zonas zapatistas en Chiapas; en Guerrero la sierra es difícil, Michoacán es difícil, Chihuahua; tenemos que hacer una planeación con mucho cuidado para cuidar a nuestros encuestadores", puntualizó el director del INEGI.

También mencionó, en el caso del Distrito Federal, al barrio de Tepito como una de las zonas difíciles para recoger la información.

Explicó que en los censos anteriores el INEGI siempre ha tratado de ir a todos lados y por eso siempre se buscan estrategias para ir a todas las zonas del país; sin embargo, reconoció que se han dejado lugares sin censar en 1995, en el 2000 e incluso en el 2005.

Por ejemplo, "en 1995, tuvimos dificultades para acceder a las zonas zapatistas. También en el 2000 hubo zonas de difícil acceso. Sin embargo, estas zonas a las que tenemos más dificultades de asistir, para el censo de población y vivienda no son las más significativas; son zonas con muy pocas viviendas y muy poca población".

Por esto mismo, expresó su deseo de que en esta ocasión no suceda, como ha sido en anteriores censos, que haya zonas complicadas donde no han podido concertar con las autoridades la entrada a levantar el censo de población y vivienda.

En los casos en donde de plano no hay posibilidad de entrar, dijo, se recurre a las fotografías aéreas y a las imágenes de satélite con lo que se tiene conocimiento de cuántas viviendas hay en esa zona y se estima la población de esa zona mediante métodos científicos.

(Con información de El Universal)