Jueves 28 Marzo 2024

Llevarían huracanes petróleo derramado a costas de México

MÉXICO.- Las autoridades mexicanas se encuentran en alerta ante la posibilidad que la temporada de huracanes, que inicia en el Golfo de México el 1 de junio, disperse el petróleo derramado por el accidente de la plataforma Deepwater Horizon, y que éste llegue a costas del país.

Hasta ahora, las corrientes marinas del Golfo de México llevan el crudo derramado hacia el norte, pero de acuerdo con el Ministerio de Marina, si los fenómenos meteorológicos son intensos existe la posibilidad de que empujen restos de hidrocarburo hacia playas mexicanas.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 12 huracanes para la temporada de este año.

Hay un riesgo adicional. A partir de octubre las corrientes marinas, que actualmente se dirigen al norte, cambian su tendencia hacia el sur

El petróleo sería arrastrado en esa dirección y afectaría humedales, zonas de pesca y fauna marina en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, ubicados en la ribera del Golfo.

"Se ha mencionado que uno de los principales impactos será la afectación de la población planctónica en el área contaminada, ocasionando una elevada mortandad en la base de la cadena alimenticia de esa región", advirtió el ministerio.

Los daños, sin embargo, no serían permanentes pues según las autoridades "las comunidades planctónicas contribuirán a la recuperación" del área afectada.

Demanda a British Petroleum
Recientemente el presidente Felipe Caderón dijo que el gobierno demandará a los responsables del accidente por los daños que se presenten.

"Seguiremos exigiendo que una vez que se cierre la fuga, que es la prioridad, la empresa encargada de ese pozo, British Petroleum, pague hasta el último centavo de cualquier daño hecho al medio ambiente y de las obras necesarias para restaurar el medio ambiente", dijo el mandatario.

De acuerdo con el Ministerio de Marina las costas mexicanas podrían recibir grumos, plastas y espumas aceitosas, que se acumularían en las playas y puertos.

A esto se le llama "crudo intemperizado", es decir, petróleo que modificó su consistencia por el contacto con sol, aire y el agua marina.

Las autoridades dicen que es menos tóxico que el hidrocarburo original, pero de cualquier manera el ministerio señaló que podría afectar a la población de tortugas y aves migratorias.

También se esperan problemas con las embarcaciones pesqueras y sus aparejos.

Las autoridades no han evaluado aún el costo económico que causará el derrame petrolero en el Golfo de México.

(Con información de BBC Mundo)