Viernes 29 Marzo 2024

#EPNvsInternet: trendig topic mundial contra censura cibernética

telecom5El hashtag de Twitter #EPNvsInternet se ha posicionado como segundo trendig topic mundial con más de 340 mil menciones luego de que los usuarios protestaran en el país sobre la discusión de las leyes secundarias de Telecomunicaciones en el Senado.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió una propuesta a la Cámara Alta donde se contempla la modificación sustancial en 3 artículos, lo que ha desatado una serie de protestas a nivel nacional.

En el artículo 189 se contempla que las autoridades podrán solicitar a los prestadores de servicio de internet la localización de los dispositivos de los usuarios, lo que se ha considerado como una violación a la privacidad de navegación.

telecom1Asimismo Peña Nieto propuso que en el artículo 197 que las compañías podrán “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública.”

Y para el artículo 146 se indica “los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de capacidad, velocidad o calidad”.

Descartan censuras a internet en dictamen final
No obstante, el senador panista Javier Lozano, indicó la mañana de este martes que todo lo relacionado con internet quedó fuera de la propuesta de dictamen que se presentará a las 12:00 horas en la Cámara Alta.

“La censura previa, los bloqueos,  este tipo de cosas, los estamos eliminando por completo”, indicó en una entrevista para Radio Fórmula.

Marcharán este martes
Diferentes organizaciones como#YoSoy132 y Libre Internet para todos anunciaron que este martes a las 18:00 horas realizarán una manifestación que partirá del Ángel de la Independencia y marcharán hacia el Senado.

Para el 26 de abril han convocado para realizar una cadena humana de Televisa Chapultepec hasta la residencia oficial de Los Pinos.

telecom2   telecom3

telecom4   telecom6

telecom7   telecom8

IMAGENES: TWITTER