Miércoles 24 Abril 2024

Diputados prevén aprobar ley antiobesidad

La Cámara de Diputados pretende aprobar hoy la reforma a la Ley General de Salud que prevé restringir la venta de 'comida chatarra' en las escuelas para combatir el creciente problema de obesidad infantil.

La iniciativa tiene por objeto procurar que la comida proporcionada en las instituciones educativas sea nutritiva, evitando los alimentos procesados altos en grasas y azúcares simples.

El dictamen que se pretende aprobar durante la sesión de este miércoles en San Lázaro, también obliga a las instituciones sanitarias, educativas y laborales a fomentar actividades físicas y promover una alimentación equilibrada.

Se obliga a las escuelas que implementen 30 minutos de ejercicio físico al día para prevenir el sobrepeso y obesidad, además obliga a los funcionarios y maestros a propiciar un desarrollo sano del núcleo familiar.

En el dictamen se advierte que la obesidad infantil se ha convertido en una preocupación social y un grave problema de salud, pues de acuerdo a datos de la SEP, 30% de los niños en México tiene sobrepeso y uno de cada diez es obeso al cumplir 10 años.

El documento señala que en los últimos 20 años la obesidad infantil en México se triplicó y es necesario que autoridades de la federación y los estados actúen de manera responsable dentro de su competencia para revertir la situación.
 

(Con información de Notimex)