Jueves 28 Marzo 2024

Terremoto en Mexicali: el más potente desde 1910

El terremoto de 7.2 grados de magnitud que azotó  el domingo a Baja California y se sintió también en Estados Unidos, fue el más  potente en ese estado desde que empezaron los registros técnicos en México en  1910, explicó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Desde esa fecha, cuando se inauguró la red sismológica de México,  ocurrieron siete fuertes temblores en esta región del noroeste mexicano, según  datos del SSN. Esa región fronteriza con los estados norteamericanos de  California y Arizona es de constante actividad sísmica.

Hasta el domingo, los sismos más intensos habían sido los de 1934 y 1940  con 7.1 grados ambos y el último que había golpeado la entidad fue en 1987 con  6.5 grados.

El terremoto del domingo, que provocó 2 muertos y daños a edificios,  viviendas y puentes, se localizó sobre una prolongación de la Falla de San  Andrés en California en donde chocan las placas tectónicas del Pacífico y  Norteamérica.

“Se trata de una zona activa, no es raro que se presenten sismos“ como el  del domingo dijo a la AFP el doctor Carlos Valdez, director del organismo.

Esta región, sin embargo, no es la de mayor actividad sísmica de México. La  principal se encuentra más al sur de la costa Pacífico, desde el estado de  Jalisco (oeste) hasta el de Chiapas (sur).

Valdez recordó que el terremoto más potente en México fue uno de 8,2 grados  frente a las costas de Jalisco en 1932 y el más destructivo el de 8.1 en 1985  que devastó Ciudad de México con un saldo de entre 6,000 y 30,000 muertos y  con origen frente a las costas de Michoacán, también sobre ese océano.

El sismo del domingo se sintió en ciudades estadounidenses tan lejanas del  epicentro como Las Vegas (460 km), Los Angeles (360 km) y Phoenix (300 km).

La medición de 7.2 en el sismo que afectó a Mexicali corresponde a la  escala de Richter que sigue usando el SSN y que en este caso coincide con la  escala de magnitud de momento que empezó a ser utilizada desde comienzos del  siglo XXI por el Servicio Geológico de Estados Unidos.
 

(Con información de FP)