Miércoles 8 Julio 2020

Sectur "relanzará" imagen de México

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, adelantó que en las próximas semanas se dará a conocer el plan integral de mejoramiento de la imagen de México en el exterior en el que trabaja personalmente con la canciller Patricia Espinosa.

Entrevistada luego de que se presentaron las conclusiones de las mesas de trabajo para la integración del Plan Nacional de Turismo, la funcionara dijo que el presidente Felipe Calderón la instruyó a “darle velocidad al mejoramiento de la imagen de México”.

Si bien se trata de un trabajo que ya se venía efectuando y al que ella se integra una vez que recibió el nombramiento del presidente, aseguró que en coordinación con la secretaria de Relaciones Exteriores tendrán listo el plan “en cuestión de semanas”.

Se trata de una campaña de imagen, promoción y relaciones públicas que se llevará a cabo mediante las oficinas de México en el exterior, agencias especializadas y todo el sector turístico.

También aterrizará en la promoción de productos específicos y segmentos que serán difundidos en los mercados más importantes y en el resto del mundo.

Guevara Manzo indicó que la campaña en el exterior incluirá medios no tradicionales, como Internet y los testimoniales de quienes hayan viajado a México.


Alta prioridad
Se buscará entrenar a los agentes de viajes en los puntos de venta en el exterior, porque se ha detectado que a pesar de la competitividad de los productos turísticos de México a veces éstos no se venden porque los agentes de viajes no los conocen.

Se trata de una alta prioridad para el gobierno federal y por ello de manera complementaria se dará un proceso de acompañamiento a los inversionistas para facilitar los trámites cuando se decidan a invertir en el turismo en México.

La estrategia estará compuesta por cuatro principales puntos:

1. Desregulación de trámites para incentivar la creación de negocios con inversión tanto nacional como extranjera. Eliminar la normatividad oseosa para que los empresarios del ramo sólo cumplan con los requisitos importantes.

2 .Incrementar el número de créditos al sector.

3. Facilitar los trámites para la llegada de turistas internacionales. El Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores prepararán una nueva regulación a fin de que visitantes extranjeros que hoy día tienen que tramitar Visa para ingresar a México ya no lo tengan que hacer, siempre y cuando cuenten con este documento expedido por Estados Unidos.

4. Mayor inversión para el mejoramiento de la infraestructura carretera y portuaria.


Habrá seguimiento
Respecto a la agenda que se definió este viernes para el Plan Nacional Turístico, la secretaria convocó a todos los participantes a reunirse mensualmente y anunció que nombrará a responsables únicos de parte de la Sectur para ser los interlocutores con cada uno de los responsables de las cinco mesas en que se trabajará para crear el plan.

Sobre las expectativas para Semana Santa, aseguró que el periodo será mejor que el del año pasado, aunque aclaró que prefería no dar cifras sobre las ocupaciones hoteleras esperadas, sino que ofrecerá una conferencia una vez pasado el periodo para analizar los resultados.
 

(Con información de El Economista)