Viernes 10 Abril 2020

Se unen Telcel y Movistar contra uso de celulares robados

MÉXICO.- Las dos compañías de telefonía celular más importantes del país y que agrupan al 90% de los usuarios, firmaron un acuerdo para evitar el reúso de teléfonos celulares robados.

Miguel Calderón Lelo de Larrea, director de Planeación Estratégica de Telefónica Movistar, explicó que por medio de dicho convenio se controlará el uso y robo de aparatos.

“Uno de los problemas es el robo que hay constante de celulares y la tecnología hoy nos permite conocer que celular está usando, que tipo de celular que número de serie tiene si nos pudiéramos intercambiar esta información entre las empresas podríamos controlar el uso y el robo de estos celulares y es precisamente lo que venimos a anunciar el día de hoy”, explicó.

El convenio contempla la cancelación del número de serie del teléfono celular ya que se calcula que el 40% de los robos a transeúnte en el país son para sustraer el teléfono móvil de la víctima.

Daniel Bernal Salazar, subdirector de Asuntos Regulatorios de Telcel, detalló que, a partir del 1 de mayo, ambas compañías actualizarán sus bases de datos diariamente para impedir que un teléfono robado pueda ser utilizado en cualquiera de las dos compañías. Explicó que tan solo en Telcel son reportados como robados o extraviados 20 mil teléfonos al mes.

“Lo que buscamos es hacer un proceso de actualización diaria de las bases de información con el propósito de que en la medida que un usuario de Movistar o Telcel apenas reporten a los centros de atención a clientes la pérdida o el robo de su teléfono pueda ser inactivado para que se impida en ese mismo día que pueda ser activado en la otra operadora”, precisó.

Si un usuario pierde o le roban su teléfono, con solo una llamada al centro de atención a clientes de su compañía o al número 5533-5533 del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF podrá desactivar su aparato.

Lo anterior hará imposible que cualquier persona pueda colocar un chip nuevo al aparato de otra operadora telefónica y utilizarlo de nuevo. Sin embargo, se detalló que si el cliente perdió su aparato y lo recupera podrá darlo de alta nuevamente.

Respecto del Registro Nacional de Teléfonos Celulares, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, Luis Wertman Zaslav, apoyó las voces que piden una ampliación de los plazos para concretar el trámite ya que dijo solo se han registrado el 50% de los usuarios.

“Se debe de ampliar el plazo como hoy ya vimos que el Secretario de Comunicaciones y Transportes ante las comisiones en el Congreso también apoya esta medida en que el plazo de este registro se extienda para que realmente podamos estar tranquilos y seguros todos los ciudadanos que es un registro que nos va a dar seguridad”, puntualizó.

(Con información de Exelsior)