Viernes 10 Abril 2020

Multa IFE a TV Azteca por 48 mdp

MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) impuso multas por 48.7 millones a Televisión Azteca por no transmitir cientos de promocionales partidistas y electorales en los estados de Chihuahua, Puebla, Zacatecas, Durango y más de 5 mil en Yucatán. 

Dicha cantidad se suma a los 220 millones de pesos que ha recibido la televisora del Ajusco por la misma causa, por lo que en los proyectos, además de ordenar la reposición de los spots, se establece un plazo, que de no cumplirse será remitido a la Secretaría de Hacienda.

En la sesión de este miércoles, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, presentó la propuesta para conformar un Grupo de Trabajo Interinstitucional y Plural que, mediante un diálogo incluyente y los más amplios consensos, defina alternativas viables para que, en el terreno legislativo, se consolide la credencial para votar con fotografía.

“La Presidencia del Consejo, los consejeros electorales integrantes de la comisión del Registro Federal Electoral (RFE) y la dirección Ejecutiva elaborarán un documento de análisis con los elementos técnicos de posibles alternativas de solución.

“A partir de abril podrá ser evaluado por los consejeros electorales, las representaciones partidistas y las legislativas ante el IFE, a fin de establecer una postura que la autoridad electoral formalice ante las instancias del Estado que participan en este proceso”, indicó.

La propuesta tuvo el consenso entre los partidos políticos para que el Poder Legislativo determine la vía para que la ciudadanía cuente con un documento de identificación y, al mismo tiempo, la credencial para votar con fotografía se consolide como instrumento para sufragar en los comicios en México.

“Los esfuerzos de este Grupo se encaminarán al reconocimiento generalizado de la credencial para votar, como uno de los pilares de nuestro sistema político”, comentó Valdés.

En otro punto, el Consejo General rechazó, por mayoría, un proyecto de resolución en el que se propuso considerar fundado un procedimiento especial sancionador iniciado en contra de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, por presunta promoción personalizada.

Sobre el desglose de las multas a TV Azteca, en Chihuahua, la concesionaria no transmitió, el 2 de febrero del año en curso, 150 promocionales de las autoridades electorales locales y federales, por lo que se le sancionó con 1 millón 217 mil 462.48 pesos.

El mismo día, en Puebla omitió 94 promocionales y mensajes de la autoridad electoral y de los partidos políticos, a través de sus cuatro emisoras por lo que se le impuso una multa de 762 mil 953.88 pesos.

En el estado de Zacatecas, tres de sus emisoras se abstuvieron de difundir sin causa justificada, 100 mensajes de la autoridad electoral, particularmente en la etapa de precampañas, por lo que se le impusieron sanciones por 811 mil 700 pesos. En Durango, omitió difundir 48 mensajes de sus dos emisoras, por lo que fue penalizada con 389 mil pesos.

En Yucatán, del 11 de enero al 2 de febrero, sus cinco emisoras dejaron de transmitir 5 mil 830 promocionales de los partidos políticos y autoridades locales, lo que representa más de la mitad del periodo de precampañas, por lo que la multa ascendió a 45.9 millones de pesos.

(Con información de El Universal)