Jueves 28 Marzo 2024

Influenza H5N1, difícil de contagiarse: experta

El virus de la influenza H5N1, que en días recientes ha preocupado a las autoridades sanitarias de México, es de muy difícil transmisión de persona a persona, pues sólo se presenta en aves migratorias, aseguró Susana López Charreton, especialista en influenza y diagnóstico viral.

La investigadora de la UNAM explica, en entrevista, que el H5N1 no es un virus nuevo. Existe entre las aves desde hace muchos años y en muy pocos casos se ha sabido de contagios a las personas.

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, dijo esta mañana que aunque la influenza AH1N1 parece haber pasado y la vacuna es muy efectiva, hay que permanecer alertas porque la posibilidad de contagios por otros virus está latente.

Mencionó que en Europa se han presentado casos del H5N1 y se estudia su letalidad.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal, dijo hace unos días que desde 2002 en el mundo se han presentado 480 casos de contagios por H5N1.

Esta cifra es muy baja para la especialista del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
Representa 50 enfermos por año, en promedio, a nivel mundial.

Hace unos días también se reportó la muerte por H5N1 de una niña vietnamita, que vivía cerca de un matadero de aves de corral.

Según López Charreton, en las aves hay 16 tipos de H y nueve tipos de N. Las variaciones dependen de las proteínas que rodean al virus, a nivel molecular.

"El problema de estos virus no es el brinco que tengan de aves a personas, porque hay costumbres en que la gente duerme con sus aves migratorias o está en contacto muy cercano con aves de corral y se pueden contagiar", aclaró la especialista.

"Lo que es muy difícil es que una persona que se enferme con ese virus contagie a otra".

Aunque, agregó, el virus H5N1 sí "es muy mortal, pero no tan transmisible". El 40 o 50 por ciento de las personas infectadas pueden morir. Y la vacuna contra la H1N1 no sirve contra éste.

No obstante, la vacuna que tendría que fabricarse contra el H5N1 ya está en proceso desde que empezaron a presentarse humanos contagiados, en 2002.

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, informó que hasta la fecha se han aplicado 976 mil vacunas contra el virus de la influenza A H1N1 en la ciudad.

Al finalizar la inauguración de la campaña de salud en la Cámara de Diputados, Ahued dijo que a partir de la próxima temporada invernal, las vacunas contra la influenza también tendrán ya cepas de la influenza A.

Además, aseguró que entre el 40 y el 50 por ciento de la población tuvo contacto con el virus durante la epidemia del año pasado y no desarrolló la enfermedad, es decir, obtuvo inmunidad natural, como afirmó hace tiempo su homólogo federal, José Ángel Córdova.
 

(Con información de El Universal)