Viernes 10 Abril 2020

La misión de Hillary en México es "la responsabilidad compartida"

La visita que este martes hará la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, a México será para revisar la "responsabilidad compartida" en el combate al narcotráfico, dijo este lunes un vocero del gobierno de Estados Unidos.

Clinton encabezará una delegación integrada por la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano; el secretario de Defensa, Robert Gates; el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair; el asesor presidencial John Brennan y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen.

El punto principal de la visita es evaluar la marcha de la Iniciativa Mérida, con la que el gobierno de EU apoya el combate al narcotráfico en México y algunos países de América Central y el Caribe.

En 2010, EU ya comprometió 400 millones de dólares en apoyos por este rubro, 310 de los cuáles se destinarán en México.

Asimismo, Clinton visitará al presidente Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos.

La visita de la plana mayor del área de seguridad de Estados Unidos tendrá lugar después de enfrentamientos entre presuntos narcotraficantes y militares en los que han resultado muertos civiles mexicanos.

La madrugada del viernes, dos estudiantes del Tec de Monterrey murieron cuando militares perseguían a presuntos narcotraficantes en las inmediaciones de la institución educativa.

Hace una semana, tres ciudadanos vinculados con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez fueron asesinados por pistoleros, lo que llevó al gobierno de Estados Unidos a reconocer que en México hay un problema “muy serio” de violencia, dice P.J. Crowley, vocero del Departamento de Estado de EU.

Desbordamiento de la violencia
Hace apenas cuatro meses, el panorama era distinto para el Departamento de Seguridad Interior (DHS). En un informe a la Cámara de Representantes, la subsecretaria de Asuntos Exteriores del DHS, Mariko Silver, dijo que la violencia en México era sólo entre "criminales" y que "la mayor parte de México no experimenta la violencia que se refleja en los medios".

"Tampoco hemos visto que la violencia en México se desborde hacia EU y las comunidades fronterizas".

El DHS considera como "desbordamiento de la violencia" a la violencia originada en México como parte de la guerra entre cárteles o entre los cárteles y el gobierno que luego toca la frontera con EU. Asimismo, también considera como desbordamiento a los actos violentos organizados y dirigidos por un cártel contra personal o intereses de EU en este país o en México.
 

 

(Con información de CNNMéxico)