Jueves 28 Marzo 2024

Investiga FBI asesinatos en Juárez

CIUDAD JUÁREZ, CHIH. Agentes del FBI llegaron a la ciudad para investigar el asesinato de una funcionaria del consulado estadunidense, el de su esposo y el del cónyuge de una
trabajadora de este mismo lugar, informó este lunes una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

"Se encuentran en Ciudad Juárez varios agentes del FBI que llegaron para colaborar en la investigación del asesinato de la funcionaria consular, de su marido y del esposo de
otra empleada" de la representación diplomática, aseguró.

El sábado, Lesley A. Enriquez, funcionaria consular, y su esposo Arthur Haycock Redelfs, ambos estadunidenses, fueron ultimados a balazos tras asistir a una reunión social, mientras que en otro ataque fue asesinado el mexicano Jorge Alberto Sarcido, esposo de otra empleada del consulado estadunidense.

La fuente añadió que también se ha trasladado a Ciudad Juárez personal de la embajada de Estados Unidos en México para evaluar las condiciones de seguridad del consulado estadunidense, el más grande del mundo y que en febrero pasado ya había sido blanco de una falsa amenaza de bomba.

Las primeras investigaciones encabezadas por la Procuraduría de Justicia señalan como responsables de los asesinatos a sicarios al grupo Los Aztecas, que usualmente son contratados como asesinos a sueldo por el grupo de La Línea, considerado "brazo ejecutor" del cártel de Juárez.

Por otra parte, un funcionario estadunidense señaló que Estados Unidos estudia todas las posibles opciones de investigación tras el asesinato.

"No tenemos ninguna indicación aún de que esas personas fueron específicamente elegidas. Claramente se produjeron dos sucesos separados al mismo tiempo, lo que en sí es
preocupante", explicó una fuente del Departamento de Estado.

Una funcionaria del consulado estadunidense y su esposo de la misma nacionalidad fueron acribillados a balazos el sábado dentro de su automóvil en una calle de Ciudad Juárez, al salir de un acto social, informaron las autoridades mexicanas. A bordo del automóvil se hallaba la hija del matrimonio, de un año de edad, que salió ilesa del atentado.

Poco antes había fallecido el marido de otra trabajadora del consulado, también en un atentado a balazos. Los asesinatos son los primeros de estas características contra diplomáticos estadunidenses.

Ciudad Juárez, donde el año pasado murieron más de 2 mil 600 personas a causa de la violencia del narcotráfico, es considerada una de las urbes más peligrosas del mundo.

El gobierno mexicano libra una lucha sin cuartel contra esas organizaciones, incluido el despliegue de miles de soldados en lugares como Ciudad Juárez.

"Trabajaremos con el gobierno mexicano y todos nuestros recursos estarán a su disposición" para aclarar el móvil de estos asesinatos, explicó la fuente estadunidense. Sin embargo, "aún es pronto para cualquier conjetura", enfatizó.

El presidente Barack Obama condenó esos "brutales asesinatos" y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reiteró que era necesario "paralizar la influencia de los narcotraficantes que operan en México".

El Departamento de Estado ya había sugerido recientemente a sus funcionarios en la frontera mexicana a enviar a sus familiares de regreso a Estados Unidos. Esa sugerencia se produjo antes de estos asesinatos en Ciudad Juárez, y no en base a ninguna amenaza específica, sino a la violencia reinante, añadió la fuente diplomática.

(Con información de La Jornada).