Viernes 29 Marzo 2024

Condena Calderón asesinatos de trabajadores del consulado

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México expresó su total "indignación" y "condenó" los hechos en que tres personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, perdieron la vida este sábado, y se comprometió a aclarar los crímenes.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa comprometió a su gobierno a "esclarecer" los "graves crímenes" que ocurrieron en esta ciudad fronteriza, y reiteró su inquebrantable compromiso para dar con los responsables.


A través de un comunicado, el mandatario federal dijo que el gobierno mexicano continuará dedicando todos los recursos disponibles para fortalecer las condiciones de seguridad en Ciudad Juárez y en todo el territorio nacional.

Esta mañana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama se dijo "indignado" por los "brutales asesinatos" de tres personas vinculadas al Consulado General de EU en Ciudad Juárez, incluidos una empleada y su esposo, ambos ciudadanos estadounidenses, y el cónyuge de una funcionaria mexicana.

Lo anterior fue dado a conocer por Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, sin dar más detalles sobre los decesos. El mandatario estadounidense ofreció sus "condolencias" a sus familias y condena estos ataques contra personal consular y diplomático al servicio de nuestras misiones en el extranjero.

El portavoz dijo que las autoridades de Estados Unidos trabajarán "incansablemente" con las de México "para llevar a los asesinos ante la Justicia".

Los homicidios
Un grupo de sicarios asesinaron a una empleada del consulado de Estados Unidos en una ciudad fronteriza de México, junto a su esposo y el marido de una empleada mexicana.

La empleada estadunidense que trabajaba en el servicio del consulado para ciudadanos estadunidenses estaba con su esposo y su hija pequeña cuando fueron atacados. 

La hija sobrevivió al ataque sin lesiones, pero la mujer y su marido murieron. En el segundo ataque, los asesinos abrieron fuego contra el auto del marido de una empleada
mexicana del consulado estadunidense.

La víctima se encontraba en un auto con los dos hijos de la pareja cuando fue atacado. El hombre murió y los niños sufrieron lesiones. La esposa y madre de los niños, se encontraba manejando otro auto cuando sucedió el ataque.

Las dos familias habían participado de la misma reunión más temprano en la tarde del sábado, y aún falta determinar si eran un blanco directo.

 

(Con información de La Jornada y El Informador)