Viernes 29 Marzo 2024

2009, año con más quejas de tortura: CNDH

El año pasado es el de mayor número de quejas por tortura en una década, la mayoría de ellas adjudicadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según establece el Informe de Actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el documento entregado hoy al presidente Felipe Calderón por el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, da cuenta de 33 quejas por tortura, el más alto en 10 años.


De acuerdo con el informe, de conformidad con los registros de la CNDH, la evolución que han tenido las quejas por tortura desde el año 2000 es el siguiente:

En el 2000 se registraron nueve, cifra idéntica para 2001, mientras que en el 2002 aparecen 19 y para el año siguiente un total de 13.

En 2004 se enlistan 5, mientras que en 2005 sólo dos, 6 para el 2006, cuatro para 2007 y 21 para 2008.

Del total de casos, en 28 de ellos, dice la CNDH, la Sedena aparece señalada como presunta responsable de tortura, seguida de tres menciones a la Procuraduría General de la República.

Hay otros siete actores públicos mencionados como probables responsables, pero es en función de que en alguno de los 33 expedientes es señalado.

Por otra parte, las 10 autoridades señaladas con más frecuencia como probables responsables de violación a derechos humanos en 477 expedientes de queja fueron, en ese orden: Sedena, IMSS, PGR, SSP federal, SEP, INM, órgano encargado de prisiones federales, ISSSTE, Policía Federal e Infonavit.

De 78 recomendaciones emitidas en 2009 por la CNDH, 30 fueron para la Sedena, ocho para la PGR, seis para el IMSS y cuatro para el gobierno de Guerrero, principalmente.

Asimismo, del total de recomendaciones del año pasado, 52 fueron aceptadas con cumplimiento parcial y 25 rechazadas.

Y en dichas recomendaciones, las quejas fueron por detenciones arbitrarias; prestar indebidamente el servicio público; faltar a la legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad en desempeño de funciones; retención ilegal; ilegalidad en cateos; incomunicación; negligencia médica; tortura; intimidación, entre otros.

 

(Con información de El Universal)