Martes 23 Abril 2024

Alerta máxima: nuevas fisuras en La Compañía

Las intermitentes lluvias que cayeron sobre la zona metropolitana del Valle de México encendieron la alarma en las inmediaciones del río de La Compañía, donde se detectaron dos fisuras en los bordes de contención del caudal, que amenazaba con inundar de nuevo la colonia El Molino de Ixtapaluca.

Por lo anterior, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reforzó las paredes del canal colocando costales para contener la filtración de aproximadamente 30 centímetros.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal de Ixtapaluca Humberto Navarro, quien agregó que se encuentran en una alerta permanente junto con las autoridades de la Conagua y que la fisura más importante se ubica a 200 metros de donde se abrió el boquete el pasado 4 de febrero e inundó colonias de esta alcaldía y de Valle de Chalco.

Por tal motivo, habitantes de la colonia El Molino bloquearon la autopista México-Puebla en sus dos sentidos a la altura del kilómetro 27.5, alrededor de las 14:00 horas, para exigir a las autoridades correspondientes la reparación de las grietas. Después de 40 minutos liberaron la vía tras dialogar con personal de la Conagua, que se comprometió a reforzar el bordo del río de La Compañía.

Según los vecinos, continúan filtrándose las aguas negras y han detectado otras grietas a lo largo del cauce del canal, que ponen en peligro las viviendas que se encuentran a un costado de éste.

Al lugar llegaron elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) con la intención de replegar a los inconformes, pero acordaron con autoridades federales que trabajadores de la Conagua realizarían labores para mitigar los escurrimientos de aguas residuales.

Por otra parte, el edil de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura, manifestó que las autoridades de esa localidad se declararon en alerta máxima por las lluvias que se registraron desde ayer en la región mexiquense, por lo que esperan que no se desborde de nueva cuenta el río de La Compañía.

Minotoreo
Mientras tanto, en el municipio de Ecatepec, el personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), dio a conocer que el caudal del Río de los Remedios se mantiene dentro de los límites permisibles, así como también los cinco cuerpos receptores federales de aguas negras que atraviesan el municipio, administrados por la Conagua.

Cuauhtémoc Valdeolivar, director técnico de SAPASE, indicó que la atención se centra en el Río de los Remedios, el cual tuvo una fisura hace casi dos semanas, ocasionando afectaciones en Ecatepec y principalmente en Nezahualcóyotl. El funcionario indicó que, este canal se encuentra entre 2.5 y tres metros por debajo de su nivel crítico, por lo que no representa ningún peligro, dado que también las compuertas del drenaje profundo se mantienen abiertas y operando con regularidad.

Por su parte, el alcalde Eruviel Ávila Villegas reiteró al director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, la disposición del gobierno local de trabajar en equipo con esa dependencia y le solicitó que se tomaran las medidas pertinentes, como que se mantenga abierta la obra de toma hacia el drenaje profundo y se emitan las recomendaciones necesarias, con el objetivo de evitar algún incidente relacionado con ese fenómeno meteorológico.

(Con información de La Crónica de Hoy)