Miércoles 24 Abril 2024

América Latina dona 25 mdd para Haití

Haití recibirá 25 millones de dólares en efectivo de parte de países de América Latina, además de cinco millones que le hará llegar México en el muy corto plazo, anunció esta noche el presidente, Felipe Calderón.

En conferencia de prensa para ofrecer un balance de los trabajos de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe del Grupo de Río, Calderón informó que durante la reunión de hoy todos los integrantes se sumaron a las tareas para "repensar" Haití, más que reconstruirlo.

Calderón explicó que Unasur está haciendo un esfuerzo por conseguir, por ejemplo, 100 millones de dólares para ayudar a Haití.

Además de rescatistas, Calderón recordó que ante la llamada urgente de Naciones Unidas, México envió ocho millones de dólares en nombre del pueblo de México.

Pero "en el caso de México nos comprometimos a tratar de conseguir en tres semanas 50 mil tiendas de campaña, aparte de dar 5 millones de dólares en el muy corto plazo para aliviar esta situación de la ayuda que habíamos comprometido".

A largo plazo "estamos juntando para poder contribuir al desarrollo de vivienda e infraestructura en Haití".

El mandatario mexicano comentó que "coincidimos con el presidente, René Préval, que más que reconstruir Haití, hay que repensar Haití, hay que evitar repetir los mismos errores de desarrollo que se tuvieron al realizar una gran concentración urbana como fue Puerto Príncipe, y más bien buscar en esta nueva etapa de repensar Haití cómo desarrollar las regiones y lograr un desarrollo regional más justo y más equilibrado".

(Con información de El Universal)