Viernes 12 Abril 2024

Cierran el boquete en La Compañía, después de 10 días

Este domingo quedó cerrado el boquete de más de 50 metros en el río La Compañía, que inundó colonias de los municipios de Valle de Chalco y Chalco el 4 de febrero, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo. Además, alrededor de las 18:40 horas se reabrió la autopista México-Puebla, cerrada por los anegamientos.

José Luis Luege explicó que se colocó una placa para cerrar el desfogue controlado en el punto de la ruptura, en el kilómetro 5, y el agua comenzó a fluir normalmente por el canal.

En un comunicado, la Conagua explicó que la placa protegerá el dique cuando aumente la presión generada por el caudal. Recordó que el río La Compañía también recibe los escurrimientos pluviales y aguas de deshielo de los volcanes.

Luege Tamargo explicó que el bombeo hasta de ocho metros cúbicos por segundo a través del túnel profundo del río La Compañía permitió acabar la obra a las 10:55 horas del domingo.

Señaló que el túnel, construido hace tres años, operará hasta que se determine que no hay riesgos de que se filtren más aguas a los municipios de Valle de Chalco y Chalco.

"Ya pasamos todo lo malo; ya se obturó el bordo de manera definitiva, y la estrategia de sacar el agua por la lumbrera uno funcionó muy bien. Por ahí se sacó el agua de Valle de Chalco y de la autopista (México-Puebla), que llegó a tener hasta 2.50 metros" de altura, afirmó Luege.

Afirmó que la maniobra para reparar la ruptura fue muy compleja debido al hundimiento de la región y porque el río siguió desfugando los cárcamos de Chalco e Ixtapaluca, ubicados aguas arriba, para evitar inundaciones en otras colonias.

Este domingo continuó el desalojo de aguas negras y la mayoría de las calles y viviendas de Chalco y Valle de Chalco quedaron libres de agua anegada. Sin embargo, las autoridades prevén que la contingencia continuará una semana más, durante la cual se realizarán trabajos de limpieza y desinfección de viviendas, calles, avenidas y escuelas.

El titular de la Conagua advirtió que sigue una fase "complicada", porque se tiene que extraer el lodo de casas, calles y alcantarillas de la zona.

La Secretaría de Salud federal informó que, por conducto del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, trabaja con autoridades sanitarias de los estados de México y Michoacán, así como del Distrito Federal, para evitar brotes epidémicos.
 

(Con información de La Jornada)