Viernes 12 Abril 2024

Inminente, la salida de Gómez Mont de Gobernación: PRD y PT

La renuncia de Fernando Gómez Mont al panismo avivó en la Cámara de Diputados un debate entre los detractores del secretario de Gobernación, a quien consideraron víctima de las alianzas electorales entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y del lado contrario los representantes del partido en el gobierno expusieron que el hecho no afectará la interlocución entre ellos y la administración federal.

En tanto, el ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino dijo que el presidente Felipe Calderón alentó las coaliciones con el PRD, pese a que sabía del pacto que hizo el secretario de Gobernación, Fer- nando Gómez Mont, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que apoyara el paquete fiscal a cambio de que el blanquiazul no estableciera ninguna alianza con la izquierda.

En entrevista con Radio Fórmula, Espino aseguró que el acuerdo del gobierno con el PRI no pudo ser negociado por Gómez Mont sin contar con el aval del Presidente.

Consideró que el funcionario renunció a su militancia para "lavar la cara al gobierno", aunque debería convertirla en una renuncia completa, ya que comprometió los intereses del partido desde el gobierno.

Añadió que esa práctica no se puede justificar en el PAN y tampoco en el gobierno, tras calificar como un montaje la decisión del secretario.

Espino retó al funcionario a informar públicamente de las razones que lo motivaron a renunciar al PAN. No estoy de acuerdo en que hay secretos, porque Fernando Gómez Mont no trabaja para una empresa particular, trabaja para el gobierno de todos los mexicanos y como mexicano yo le exijo que diga si él acordó con el PRI facilitar el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) a cambio de detener las coaliciones del PAN con el PRD.

Mientras diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), PRD y Verde comentaban –por separado– que el equipo de Gómez Mont había comenzado a elaborar el acta de entrega de la dependencia, y Juan Molinar Horcasitas había cancelado sus actividades para el día de ayer, el PRD y Partido del Trabajo (PT) avizoraron nuevos episodios de crisis entre el gabinete de Felipe Calderón y el PAN.

Josefina Vázquez Mota, coordinadora panista en San Lázaro, dijo respetar la decisión que tomó el funcionario y que no afecta ni afectará la interlocución con la bancada del blanquiazul, dado que "estamos hablando de un encargo que le ha dado el presidente Felipe Calderón y que, sin duda, tiene que cumplir encomiendas muy importantes para el país".

Al responder a la postura de la oposición en torno a probables dificultades en su partido, la legisladora rechazó que el PAN esté en crisis. Acción Nacional trabaja en sus órganos tal como está establecido y siempre ha sido una institución abierta a las voces discordantes, a las diferencias, a las coincidencias, pero por encima de todo es un partido con convicciones, enfatizó.
 

(Con información de La Jornada)