Martes 23 Abril 2024

Michoacán encabeza muertes por lluvias

El presidente Felipe Calderón hizo un recorrido por la zona centro de Tuxpan, Michoacán, que resultó más afectada por las lluvias atípicas registradas en los últimos días y estuvo acompañado por el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas y el gobernador de la entidad, Leonel Godoy, entre otros funcionarios.

La entidad registra hasta el momento 18 muertes, provocadas por las inundaciones y se concentran en los municipios de Zitácuaro, Angangueo y Ocampo, por lo que tambie´n se decidió suspender las clases en esos municipios y más tarde en Tuzantla.
El mandatario ofreció ayuda a los damnificados que consiste en tres programas:

1. Programa para que las personas que tienen algún negocio, tienda o comercio, puedan reponer parte de su mercancía.
2. Programa de Empleo Temporal que permitirá dar una ayuda económica, para que puedan limpiar sus casas.
3. Programa para otorgar un “vale” que sirva para comprar muebles que resultaron afectados en las casas.


Daños en otras Entidades
Oaxaca. Dos muertos y al menos 70 casas se vieron afectadas en las regiones Sierra y Mixteca, informó el Instituto Estatal de Protección Civil.

Guerrero. El alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo, informó que al menos 700 viviendas resultaron inundadas a consecuencia del desbordamiento de la presa Cerrito Rico, mientras el gobierno estatal reportó 154 casas dañadas en otros 10 municipios.

Guanajuato. Desalojan a 7,000 personas tras un deslave en la presa "La Salitrera", en la comunidad El Capulín, así como en los poblados Pozo Blanco del Capulín, La Escondida, Patolito, La Palmita y Pueblo Nuevo.

Querétaro. Inundaciones en 250 viviendas en el municipio de El Marqués y afectaciones agrícolas en los municipios de Peñamiller y Tolimán.

Tlaxcala. Fueron derribados 15 árboles en los municipios de Tlaxcala, Santa Ana Chiautempan y Tepetitla de Lardizábal.

Baja California. Se registran lluvias y nevadas en áreas elevadas y se esperan hasta 70 centímetros de nieve en la Sierra Nevada de California hacia La Rumorosa.

Durango. Se registran temperaturas de hasta -15° en varios municipios.

Aguascalientes. Se registran temperaturas de hasta -3° en el municipio de El Llano.

(Con información de El Economista)