Sábado 20 Abril 2024

Segob: no hay un argumento serio contra el plan antinarco

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, salió al paso del llamado del presidente del Congreso de la Unión, Francisco Ramírez Acuña, y de los líderes parlamentarios de PRD y PRI para que el gobierno federal realice una “revisión profunda” a su estrategia en materia de seguridad, y dijo desconocer argumentos serios que digan que la vía del Ejecutivo federal “está equivocada”.

“No hay ningún argumento serio que me diga que esa vía está equivocada. Se avisó a tiempo que esa contención podría generar una reacción, pero decidimos y estamos decididos a romper con una lógica que tenga a las instituciones secuestradas o cooptadas por las organizaciones criminales. Le estamos dando frente y le seguiremos dando frente por nosotros, nuestros compromisos, nuestra conciencia y por respeto a nuestros hijos”, recalcó.

Gómez Mont señaló que en la lucha por la seguridad, el gobierno federal ha avanzado con el Congreso de la Unión a través de muchas leyes, mismas en las que manifestó su disposición a revisar, y aseguró que no conoce una alternativa a la de romper los vínculos de la delincuencia con las autoridades policiales, a fin de que no tengan protección institucional, lo que hoy en día ha provocado que la violencia se dé entre los propios grupos criminales.

Tras lamentar profundamente la masacre de un grupo de estudiantes en Ciudad Juárez e indicar que la muerte de cualquier joven es una tragedia, el encargado de la política interna afirmó que la misma fue hecha por delincuentes, por lo que se ha iniciado una investigación a fondo para encontrar a los responsables.

Gómez Mont anunció el lanzamiento de una nueva etapa en los operativos en esa ciudad para auxiliar a las autoridades estatales y municipales en la lucha contra la delincuencia, aunque rechazó que con ello la estrategia del gobierno haya fracasado.

Al conmemorar el 178 Aniversario luctuoso de Ignacio Rayón, el funcionario detalló que el gobierno federal trabaja en afinar los mecanismos de lucha para responder a los cambios en la dinámica delictiva que ha experimentado esa ciudad fronteriza.

“Estamos conscientes que en esa contención los criminales luego recurran a mecanismos crueles y violentos para tratar de intimidar a sus rivales y que el Estado debe ser más eficiente para intervenir en ese proceso y someterlos a la ley”, recalcó.

Gómez Mont dijo que la nueva etapa en Ciudad Juárez buscará ir más allá de la contención e investigación policial y abrir nuevas alternativas para los jóvenes.

“Lo he dicho y lo reitero: sólo sometiéndose a la ley encontrarán respeto a sus vidas y a sus familias. La lógica de matar para no morir es una lógica que está trayendo destrucción y dolor a la gente”, acotó.

Planean otros esquemas

En entrevista con Milenio Televisión, el funcionario federal advirtió que no se está dejando a su suerte a Ciudad Juárez, sino que se establece una estrategia de mayor inteligencia que responda a la modificación de los fenómenos de violencia en la entidad.

Dijo que el nuevo operativo no es un proceso que se haya articulado en función de la tragedia del fin de semana pasado, sino que se planeó con antelación a fin de hacer frente a la modificación de los procesos en que operan las organizaciones criminales en la entidad.

“No vamos a dejar a Ciudad Juárez a su suerte, no entendemos que esto sea un proceso de años recientes, sino que es de una historia larga; los propios poderes del estado han reconocido que esto se venía gestando desde hace tiempo, y que eso obligó a aumentar la fortaleza en las instituciones y por eso se pidió la intervención del gobierno federal”, destacó.

En este sentido, aseguró que se deben encontrar esquemas que permitan a las instituciones estatales, municipales y federales actuar en el ámbito de su competencia y de manera eficaz para recuperar la seguridad.

Finalmente, aseveró que la lucha contra el crimen en esa ciudad no es un tema de confianzas personales en las autoridades estatales o municipales, sino que se trabajará con quien tenga la responsabilidad política.

- Claves

La exigencia

• El domingo pasado fueron asesinadas 16 personas en Ciudad Juárez, entre ellas nueve adolescentes y un menor de edad, cuando participaban en una fiesta privada.

• Francisco Ramírez Acuña y otros líderes parlamentarios exigieron al gobierno una “revisión profunda” de su estrategia contra el crimen organizado.

• En su gira por Japón, el presidente Felipe Calderón anunció que replanteará su plan de seguridad en aquella localidad fronteriza con una “estrategia mucho más amplia e integral”.

 (Con información de Milenio)